Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 12 de agosto de 2013

LOBEZNO INMORTAL de James Mangold - 2013 - ("The Wolverine")


Lobezno se ha recluído voluntariamente en los bosques de las profundidades de Canadá. Vive solo y constantemente atormendado por el recuerdo de Jean Grey, que le persigue sin descanso en sus sueños. Su vida experimenta un nuevo giro cuando la mutante Yukio le ofrece viajar a Japón, en dónde alguien a quien él salvó de morir en el pasado quiere volver a verle... Lobezno va a descubrir una terrible conspiración en el país nipón, dónde también va a descubrir una parte de sí mismo a la que nunca había hecho frente.


"Lobezno Inmortal", la segunda aventura en solitario del para bien o para mal personaje de los X-Men más conocido por el gran público, podría haber sido bastante mejor, pero, a pesar de no ser más que una película de transición entre "X-Men. Primera generación" y la siguiente entrega de la saga de los mutantes de Marvel, la futura "X-Men. Días del futuro pasado", cumple y distrae, y mucho más que la fallida e incoherente precuela del personaje de 2009. Basada en la historias de Chris Claremont y Frank Miller sobre el mutante ambientadas en Japón, "Lobezno Inmortal" retoma al héroe "en la actualidad" tras los hechos acontecidos en la horrenda "X-Men. La decisión final": está solo y aislado, apartado de los suyos voluntariamente y no deja de tener pesadillas con la fallecida Jean Grey. La aventura del personaje es completamente independiente y su relación con la saga, por lo menos por ahora, es mínima: es una historia aparte de Lobezno en la que él se desarrolla un poco más, aunque es cierto que como he dicho el filme es un puente hacia la siguiente entrega de la serie, que vendrá el año que viene.


James Mangold rueda con solvencia en todos los aspectos, aunque sólo eso. La trama, ciertamente predecible y sin grandes diálogos (aunque también sin grandes pretensiones, con lo bueno y lo malo que esto trae), se sigue de forma agradable y las escenas de acción son verdaderamente buenas (en especial el primer combate en el funeral y la lucha en el tren). La estética, sin perder la personalidad propia de las viñetas, es ligeramente más realista que la de las anteriores entregas debido a la uniformidad de su colorido en líneas generales, a la poca proliferación de mutantes con poderes vistosos en el filme y a su retrato de un Japón en general alejado de exotismos baratos (algunos hay, pero son los justos y necesarios). Los personajes no son el culmen de la profundidad (ni siquiera el propio Lobezno, interpretado de nuevo por el eterno Hugh Jackman), pero cumplen con su función sin resultar tontos y con un carisma mínimo, mientras que el romance y el humor están justamente equilibrados.


¿Cosas buenas de "Lobezno Inmortal"? Pues bueno, su mencionada falta de pretensiones y el hecho de ser consciente de su condición de "película puente" artesanal y punto. ¿Cosas malas de "Lobezno Inmortal"? Pues lo mismo, pero visto desde la otra cara de la moneda: no pasa de ser una "película puente" y, aunque no es incoherente como el primer "Lobezno", tampoco aporta mucho a la saga, y se le podría haber pedido bastante más y una mejor explotación del personaje tanto a los productores responsables de la franquicia como a un director como James Mangold, que cuando quiere hace películas excelentes. Es esencialmente distraída y digna, pero ahí se queda.

1 comentario:

  1. VEO QUE COINCIDES CON MI CRÍTICA,LO BUENO ES QUE CUMPLE Y QUE ES MUCHO MEJOR QUE LA ANTERIOR

    ResponderEliminar