Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 3 de julio de 2013

THE PUNISHER: WAR ZONE de Lexi Alexander - 2008 - ("The Punisher: War Zone")


Frank Castle, conocido como The Punisher, el más temido azote del crimen organizado, se enfrenta ahora a uno de sus peores enemigos: Jigsaw, un criminal horriblemente desfigurado que le detesta y que tiene terribles planes. Castle, en esta misión, va a replantearse además el camino por el que le está llevando su vida de destrucción y muerte y de odio sin tregua.


Lexi Alexander ha dirigido tres películas: "Hooligans", "Punisher: War Zone" y "Lifted".


Según he leído, ni el actor Thomas Jane ni el director Jonathan Hensleig quisieron repetir en la que iba a ser originalmente la secuela del "The Punisher" de 2004, película que no había gozado ni del beneplácito de los fans del cómic del personaje de Marvel ni del público en general. Y como dicha película había pasado sin pena ni gloria y además era mala, todo se arregló haciendo eso que ahora se va a poner tan de moda en el mundo de los superhéroes: reinicar la franquicia aunque entre el filme "antiguo" y el "moderno" haya escasos años de diferencia (se hizo el año pasado con Spiderman, se ha hecho este con Superman y ya han anunciado que se va a hacer con bastantes sagas más). Sin embargo, como estos reinicios tempranos son polémicos, sobre todo para los fans de los personajes (a unos les parecen justos, sobre todo cuando las películas son malas, y a otros no les gustan nada), con "The Punisher: War Zone" se hizo lo mismo que se hizo con el Hulk fílmico: realizar una película que tanto puede ser un reinicio como una secuela. Como ocurre entre el injustamente despreciado "Hulk" de Ang Lee (película excelente a la que muchos le tienen una manía que sinceramente no entiendo) y con "El Increíble Hulk" de Louis Leterrier, "The Punisher: War Zone" puede ser tanto una película independiente como una secuela de "The Punisher", ya que cuenta una aventura del personaje que nada tiene que ver con la anterior pero que sin embargo guarda algunos puntos en común con aquella, aunque se cambien algunas cosas (no en vano, en algunas webs incluso está registrada como "The Punisher II: War Zone"). Que cada cual elija lo que le gusta más.


"The Punisher: War Zone" puede ser, en conjunto, la mejor de las tres películas sobre el personaje, aunque tampoco da la talla para llegar a ser una buena película. Desde luego, el mejor Punisher de los tres es sin ninguna duda éste, que ahora está interpretado por Ray Stevenson, un actorazo (visto en series como "Roma" o "Dexter" o en películas como la saga de "Thor") que da tanto el físico como la talla de violencia del personaje. Porque por fin El Castigador castiga de verdad: es violento, es bruto, es bestia y sobre todo en sus aventuras salpica la sangre y hay hasta un toque gore por ahí. Este SÍ es el célebre antihéroe de Marvel. Por otra parte, el villano de la función, Jigsaw, es por fin lo suficientemente contundente y malévolo (y feo y asquerosito) para hacerle sombra el héroe (y además Dominic West lo interpreta muy bien). Sin embargo, ¿qué le falla a este tercer Punisher? Pues lo de siempre: otra vez el guión. La película se puede ver mucho mejor que las dos anteriores, pero resulta igual de olvidable y predecible, y los diálogos siguen sin ser buenos y las escenas de acción aunque son más sangrientas siguen sin emocionar. Vergüenza ajena no da, desde luego, y por lo menos distrae (cosa que las otras dos no hacen), pero "The Punisher: War Zone" sigue siendo una película que no es buena; no es tan mala como las otras, pero no es buena. Una pena. Seguiremos esperando a un Punisher como dios manda.

2 comentarios:

  1. Por dios, Bartolo, esta película es infumable XDD Estoy empezando a dudar de tu criterio para juzgar las películas de superhéroes. Pero si tiene dos o tres momentos de comedia involuntaria estilo "Catwoman", por el amor de dior.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que he sido benévolo con ella. No sé si por Ray Stevenson, que es un actor que me encanta, o porque el Punisher este por fin es el Punisher de verdad o por lo menos se le parece y a lo mejor brilla un poquito más con respecto a las otras dos, que de Punisher nada de nada. Pero no, la peli no es buena a pesar de todo.

    ResponderEliminar