Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 22 de julio de 2013

OPEN RANGE de Kevin Costner - 2003 - ("Open Range")


Charlie Waite, Boss Spearman “Button” y Mose Harrison son ganaderos y pistoleros. Los tres viven en las grandes praderas del salvaje oeste protegiéndose mutuamente y luchando día a día contra la naturaleza. Esconden también pasados tristes y no suelen usar sus armas a no ser que sea necesario. Sus vidas pacíficas experimentarán un terrible giro cuando lleguen a la pequeña ciudad fronteriza de Harmonville, en donde el sheriff está aliado con un poderoso hacendado para gobernar el lugar por medio del miedo y de la corrupción. El enfrentamiento es inevitable cuando los hombres de los dos tiranos se enfrenten al trío e intenten hacerles aceptar sus leyes por la fuerza….


Injustamente denigradísimo después de los estruendosos batacazos de “Waterworld” y de “Mensajero del Futuro”, Kevin Costner ha sabido levantarse y retornar a la calidad artística que un día perdió como cineasta con “Open Range”, uno de los grandes y por desgracia más olvidados westerns de la pasada década. Y es que parece que, aunque Costner haya por fin salido de su decadencia de la segunda mitad los años noventa y de principios del nuevo siglo (como director no hizo nada más tras “Mensajero del Futuro” y, como actor, hasta la reciente “Mr. Brooks”, se destacó tristemente por llevar una carrera de mediocridades y hasta de grandes bodrios –“Entre el amor y el juego”, “Mensaje en una botella”, “Los reyes del crimen”, “Dragonfly”…-), cuesta que le vuelvan a reconocer como lo que era y como lo que vuelve a ser: un genial director en lo que por lo menos al western se refiere y un genial actor (cuando se elige papeles dignos).


“Open Range” bebe directamente de la trafición del western del Hollywood dorado para, con un aura clásica y también épica y poética (animada por una fotografía esplendorosa que ensalza los escenarios naturales como a unos personajes más), narrar la historia de dos viejos vaqueros (geniales Kevin Costner y Robert Duvall) que, en terreno inhóspito y para defender una vez más a la justicia y a lo que aman, tendrán que enfrentarse a unos pistoleros desalmados a los que vencen con su superior fuerza y experiencia y que representan el honor perdido de un mundo que se termina (“Open Range”, no podía ser de otra manera, es completamente crepuscular). La tercera película como director de Kevin Costner es puro John Ford, puro Henry Hathaway, puro Howard Hawks, aunque con un pie en los salvajes oestes de Arthur Penn y de Sam Peckimpah. La violencia más descarnada y sucia (a menudo animada y redondeada con cámara lenta) se pone al servicio de dos personajes heroicos a pesar de su condición de perdedores vitales, condición que llevan con una pasmosa dignidad. “Open Range” es una fascinante obra maestra que será reconocida con el tiempo, al igual que la carrera general de su creador, Kevin Costner.


1 comentario:

  1. Memorable el tiroteo final.
    También pienso lo mismo sobre Costner, uno de los grandes que ha tenido muy mala suerte (y mucha envidia que ha despertado siempre ha su alrededor).
    Un saludo.

    PD: Eso si, el pobre se mete en unos papeles, como el ultimo de padre adoptivo de Superman, que vaya...

    ResponderEliminar