Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 9 de junio de 2013

NINJA ASSASSIN de James McTeigue - 2009 - ("Ninja Assassin")


El joven Raizo es uno de los asesinos más letales del mundo y una de las piezas más valiosas del Clan Ozunu, una sociedad oriental misteriosa cuya existencia no ha sido probada y que se dedica a cometer despiadados crímenes en la sombra a lo largo de todo el planeta. Raizo, sin embargo, va a volverse contra sus jefes cuando un ser muy querido sea asesinado por ellos... En Berlín, se unirá a agentes de la Europol para desbaratar su monstruosa organización y vengarse.


"Ninja Assassin" fue un intento de los Hermanos Wachowski de producir un homenaje al cine clásico de artes marciales al estilo del "Kill Bill" de Tarantino que pasó sin pena ni gloria por las salas en 2009 y que, dirigida por su "pupilo" James McTeigue, es una película mala, pero muy mala. El protagonista es el cantante, bailarín y actor surcoreano Rain, y la película tiene unas coreografías muy cuidadas y un toque gore muy bruto y bestia "entrañable" y, además, una total falta de pretensiones más allá de ser el homenaje desprejuiciado que pretende ser. Sin embargo, esta falta de pretensiones no la salva: dejando a un lado la graciosa introducción (un bonito festival gore para los fans del género, a los que la película también va dirigida), "Ninja Assassin" es una insulsa cadena de montaje de los topicazos más gruesos sin salsa y sin nada novedoso que aportar y que además ni siquiera se regodea en sus propios tópicos con el mínimo cachondeo exigible a los filmes de esta suerte de "género" nostálgico que desde hace unos años está tan de moda (como sí que ocurre por ejemplo en películas paródicas-homenajes como la mencionada "Kill Bill", "Grindhouse", "Machete" o las dos entregas de "Los Mercenarios" de Stallone).


La trama de la película es lineal y sin sorpresas y extremadamente predecible, las escenas de acción a pesar de estar bien rodadas son sosas y reiterativas, los personajes son meros cartones y no es que estén muy bien interpretados (para lo que hay bastante que hacen los actores) y, sobre todo, los diálogos son de pena, de pura pena de lo estúpidos y tontorrones que son. McTeigue dirige con solvencia y punto y los efectos especiales son buenos (qué menos, por otra parte). "Ninja Assassin" demuestra que incluso para hacer un homenaje desprejuiciado a los géneros más desprejuiciados (valga la redundancia) de todos hay que tener un mínimo de buen hacer. Un mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario