Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 2 de abril de 2013

NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO de Hayao Miyazaki - 1984 - ("Kaze no Tani no Naushika")


Hace mil años que la humanidad, debido a la contaminación excesiva y a una terrible guerra de la Antigüedad, vive aislada en pequeños reinos independientes rodeados de un mar de gases y plantas venenosas y de terribles y brutales animales. Nausicaä es la princesa del Valle del Viento, una joven que cree que la paz es posible entre los seres humanos y que también piensa que los animales de las afueras no son hostiles si se les trata bien. Cuando el belicoso país de Tolmekia invada su patria en busca del poder sobre un misterioso "Dios de la Guerra" que le permitirá ser casi invencible, Nausicaä tendrá que embarcarse en una odisea para acabar con la contienda y sembrar la fraternidad entre todos los reinos.


Tras la genial aventura de Lupin III que supuso "El Castillo de Cagliostro", Hayao Miyazaki comenzó a desarrollar ya un estilo completamente propio en su cómic "Nausicaä del Valle del Viento", que se comenzó a publicar en 1982 y que no finalizó hasta 1994, ya que el maestro de la animación japonés lo fue desarrollando a intervalos, con pausas e intercalado entre numerosísimos proyectos. Fruto de este manga nació la película del mismo título, que lo adaptaba y que es considerada plenamente como la primera película del Studio Ghibli. Por supuesto, es una maravilla tanto en su animación como en su trama, en la que se sientan las bases de lo que sería (ya lo era por otra parte en este filme) el ideario de Miyazaki: antibelicismo férreo, defensa de la naturaleza, buen trato a los animales y búsqueda de la fraternidad entre todos los seres vivos para poder afianzar una paz fuerte y duradera. Y de fondo, aventuras, grandes batallas, mucha acción, humor fino y justo, romance y exaltación de grandes valores universales como la amistad, el amor, el compañerismo, la mencionada paz, la tolerancia y el respeto. Por supuesto, la animación (realizada por animadores que fueron pagados por fotograma completado) es una absoluta maravilla, un ejemplo de fluidez, detalle y por supuesto imaginación.


Hayao Miyazaki delinea en "Nausicaä del Valle del Viento" su primer universo completo en un largometraje, universo en el que sus habituales rasgos "steampunk" (benditas las prodigiosas máquinas que el autor diseña para cada uno de sus filmes) dominan un panorama fantástico poblado de monstruos y seres producto de una imaginación desbordante y sembrado de escenarios tan delirantes y hostiles como bellos y evocadores. La película fue un gran éxito en su día y se convirtió en una de las cintas clave del anime japonés de los años ochenta (junto con otras del autor que vendrían después como "El castillo en el cielo" o "Mi vecino Totoro"). Es cierto que, si uno lee el cómic que la originó, puede que resulte menos completa... Pero es lógico por el espacio que cada obra tuvo para poder desarrollarse y, además, cuando se estrenó el filme el mencionado manga sólo llevaba dos años publicándose y terminó difiriendo mucho de éste por las razones obvias. Por cierto que aprovecho también, para quien le guste el cómic, para recomendarlo: es una joyita del arte de las viñetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario