Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 27 de abril de 2013

MENSAJERO DEL FUTURO de Kevin Costner - 1997 - ("The Postman")


Año 2013. La humanidad vive, tras una guerra brutal que casi destruyó el planeta, en pequeñas comunidades apartadas y autosuficientes que intentan luchar como pueden contra los hombres hostiles que merodean en el exterior, entre los restos de la civilización. Alguien va a cambiar esta situación desesperanzada: un hombre misterioso que ha venido de nadie sabe dónde... A repartir las cartas que quedaron sin repartir y a volver a unir a las comunidades.


Alguien tuvo que cogerle mucha, muchísima manía a Kevin Coster. O bien Kevin Costner le hizo una putada tremebunda a alguien y esta persona se la devolvió con creces. Lo que no es normal es que el actor y director, tras bastantes años de ascenso fulminante y éxitos continuados, se hunda a lo bestia en la segunda mitad de los noventa y no levante cabeza hasta varios años después (y nunca llegue a alcanzar la fama y el reconocimiento de cabeza de cartel que tenía en su mejor época). De todos es bien sabido que este señor se estrelló brutalmente con "Waterworld" y, posteriormente, con "Mensajero del futuro", ambas películas post-apocalípticas. Algo raro hubo: las dos cintas eran inmisericordemente puteadas antes de llegar a las salas y se les hizo a ambas una anticampaña terrible. ¿Qué pasaba con Kevin Costner para que esto ocurriera? Pues todavía nadie lo sabe, me temo. El caso es que el tiempo pone a cada uno en su sitio y, si bien ninguna de las dos películas mencionadas era en efecto buena, tampoco ninguna de las dos era tan horripilante como para que se la masacrase de esta forma. "Mensajero del futuro", la segunda obra dirigida por el actor tras su maravillosa "Bailando con lobos", es una película con muchísimos fallos, pero... ¿Se merecía cinco Premios Razzie incluyendo peor película, director, actor y guión? ¿Se merecía la nominación a Peor Película de la Década? ¿Se merecía Costner otra a Peor Actor del Siglo? Es que estamos hablando de algo bastante heavy, creo yo, por una película simplemente mala. Porque tanto en su año, 1997, como en los inmediatamente anteriores y posteriores, hubo películas mil veces más infames que "Mensajero del futuro". Y las sigue habiendo.


Que sí, que la cinta no es nada buena y que incluso tira para directamente mala en algunos momentos. Que sí, que es un western post-apocalíptico refrito de otras cintas de su género sin nada nuevo que contar. Que sí, que Kevin Costner aquí no está muy inspirado ni tras la cámara ni delante de ella. Que sí, que la película es grandilocuente, bastante pretenciosa, vergonzosamente patriotera y, para colmo, es larga (casi tres horas) y no es que tenga demasiado ritmo ni la trama demasiado bien administrada. Pero es lo que digo antes: habiendo películas mil veces peores que ésta (porque las hay, vaya que sí)... ¿Se merecía "Mensajero del futuro" ser arrastrada por el barro de esta manera? Sobre todo porque, por otra parte, que levante la mano el actor o el director que no haya tenido nunca ningún soberano patinazo (que los hay, pero son pocos, bastante pocos). Y sobre todo porque Kevin Costner dirigiría en 2003 otra película maravillosa y que creo que no está justamente valorada: "Open Range". Desde hace diez años el actor no se pone tras la cámara. Una pena, porque "Mensajero del futuro" es una película, y "Bailando con lobos" y "Open Range" son dos.



POR CIERTO, COMO CURISIDAD: "MENSAJERO DEL FUTURO" SE AMBIENTA EN EL AÑO... 2013. JEJEJE.

4 comentarios:

  1. Sí, en el 2013... y "Omega Man" en 1975. Curioso, hay que elegir fechas más futuristas.
    Me gusta más "Waterworld". Es verdad que "El mensajero del futuro" no es tan mala pero convendría llevarla a un montador de urgencias y es que creo que su peor enemigo es su desmesurado metraje. Con -al menos- treinta minutos cortados la película ganaría bastante más.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Buena entrada! Esta película no me llama la anteción verla. Tampoco he visto "Watarworld". Lo mismo algún día la veo... quién sabe!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La película no es que sea mala, sino ridícula. Una especie de cruce entre BAILANDO CON LOBOS y MAD MAX, pero sin el guion de la primera ni la brutalidad de la segunda; como si Intereconomía pusiese dinero para que Fernando León de Aranoa filmase un drama sobre okupas... ¡Pero es que WATERWORLD es peor!... Kevin Costner no es director, no es un "oficial de primera", sino un tipo que se arrimó mucho y bien a los que saben y que le dirigieron. BAILANDO... le salió redonda, pero fíjate que ni siquiera esa ha puesto de acuerdo a todo el mundo. OPEN RANGE es más pequeña y, por tanto, mejor; ahí se nota que Costner decidió trabajar más con los actores y olvidarse de tanto rollo mesiánico y apocalíptico. Yo es que lo de los razzie, después de cada cosa que me he tragado, me lo tomo como lo que es: otro escaparate repleto de patrocinadores...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que Costner debía de tener enemigos en la industria porque los palos que le llovieron a "Waterworld" no fueron de recibo. Simplemente era una entretenida película de aventuras trasladando Mad Max a los océanos.

    Con "Mensajero del Futuro" podemos decir que se metió una buena castaña (como actor, como director y como productor) que dejó su carrera tocada, pero todo fue de nuevo amplificado por oscuros intereses. "Open Range" es un estupendo western clásico con media hora final espectacular, sin duda uno de los tiroteos mejor rodados que he visto.

    ¡Un poco de justicia para Kevin Costner!

    ResponderEliminar