Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 2 de marzo de 2013

TRON LEGACY de Joseph Kosinski - 2010 - ("Tron Legacy")


El programador Sam Flynn investiga la misteriosa figura de su padre, Kevin Flynn, otro experto programador como él que desapareció hace tiempo sin dejar rastro, y visita la vieja sala "arcade" que éste regentaba en la década de los ochenta. Sam no se lo imagina, pero está a punto de descubrir la llave hacia un mundo maravilloso y también peligroso... El mundo al que su padre su marchó.


Joseph Kosinski ha dirigido hasta la fecha "Tron Legacy" y "Oblivion".


En plena moda de revitalización de sagas clásicas (y sobre todo de los ochenta, la época que ahora es "retro-guay" y que hay que revisitar sí o sí constántemente) llegó, veintiocho años después de "Tron" y de la mano del debutante en el largometraje Joseph Kosinski, su secuela, "Tron Legacy", que por lo menos según mi opinión mejora a la primera en lo que a guión se refiere (lo que no era difícil) pero que, claro, visualmente hoy no tiene mucho que ofrecer salvo una actualización muy mejorada del mundo que vimos en aquella. Es cierta una cosa: este aspecto visual es absolutamente impecable aunque ya no sea original, y presenta paisajes que, homenajeando a los de su antecesora, son toda una delicia para los ojos. El guión no es una maravilla, pero sí que solventa en líneas generales los errores del filme de 1982: para empezar, los personajes están más definidos y tienen más carisma (los actores están simplemente solventes pero bueno, cumplen), para continuar hay una "tramita" un poquito más elaborada (sin que sea una maravilla, pero por lo menos tiene giros medianamente interesantes) y para terminar las escenas de acción tienen la emoción justa para entrener por lo menos, y no resultan tan agarrotadas como las de "Tron" (especialmente la de la batalla de discos y carrera de motos es, creo, destacada). "Tron Legacy", bien conectada con la saga en lo argumental, no es una mala película aunque tampoco llegue a emocionar: es disfrutable como secuela y como cinta de acción y heroísmo palomitero, y podría haber sido mejor con un guión con más alicientes pero sí que mejora lo visto en este campo (aunque claro, no va a ser una película de culto como su primera entrega). 


2 comentarios:

  1. Claro que tecnológicamente "Tron Legacy" es muy superior a la primera, me gustó visualmente y me pareció bastante entretenida, pero la primera tiene un encanto especial que hace que siga siendo mi favorita de las dos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No alcanza ni de lejos el encanto y la sorpresa de la primera. Me pareció bastante normalita y sólo destaca sobremanera en los impresionantes efectos especiales.

    ResponderEliminar