Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 23 de marzo de 2013

PRIMOS de Daniel Sánchez Arévalo - 2011 - ("Primos")


Diego está destrozado: lo ha abandonado su novia justo antes de su boda, a las mismas puertas del altar. Pero Diego no está solo: sus mejores amigos de toda la vida, Julián y José Miguel, que además son sus primos, lo van a rescatar de la depresión y se lo van a llevar de juerga a Comillas, el pueblo de Cantabria en el que los tres pasaron la etapa más importante de sus infancias y adolescencias. Allí, en plenas fiestas del lugar, Diego va a desconectar de su trauma y a reencontrarse con Martina, su amor de la juventud... Y a descubrir que todavía siente algo por ella.


De la misma manera que "Gordos" me pareció una obra bastante fallida a pesar de sus buenísimas intenciones, "Primos", la siguiente película de Daniel Sánchez Arévalo, me pareció divertidísima, fresquísima y maravillosa. Por norma general la comedia española no me gusta: el humor español, que demasiadas veces suele moverse entre el casticismo rancio y el buenismo progre no me hace ninguna gracia, ni me estimula, ni me parece mínimamente inteligente como para siquiera prestarle atención muchísimas veces. Pero hay películas que se escapan de esta para mi "norma", y una de ellas es ésta que nos ocupa. "Primos" no es la comedia definitiva, ni española ni mundial, pero es extremadamente sencilla, extremadamente simple y extremadamente sincera, lo que es lo más importante. No tiene pretensiones más allá de divertir, pero sí que tiene el suficiente buen hacer para dibujar unos personajes que se hacen querer y para disertar con éxito y limpieza sobre asuntos universales como el amor, la amistad, la persecución de los sueños, el fracaso, la necesidad de tener siempre valentía vital para asumir los problemas cotidianos y el enfrentamiento con la dura realidad o con el inmisericorde paso del tiempo. Sánchez Arévalo no pretende filosofar ni dar lecciones de relaciones humanas, pero lo que retrata lo retrata con gusto, con cariño y como he dicho con sinceridad, y eso se nota.


"Primos" narra una historia de crisis vital muy vista tal vez: unos amigos de toda la vida (primos además en esta ocasión), ante el fracaso amoroso estrepitoso de uno de ellos (abandonado por su novia de un día para otro y encima a las puertas del altar), viajan "de forma terapéutica" al pueblo en el que pasaron la parte más importante de su infancia y adolescencia, a Comillas, en Cantabria. Allí se reencuentran con el pasado y con sus traumas de entonces y también con los presentes, y superan sus problemas unidos: refuerzan sus periplos el fortalecimiento de su amistad, la redención de personas importantes de sus vidas anteriores y el encuentro de nuevos amores. No hay nada nuevo en esta cinta, pero todo es encantador, de verdad: la nostalgia está perfectamente equilibrada con la alegría de la comedia, y los gags son desternillantes en su mayoría mientras que los momentos dramáticos, que también los hay (como en toda comedia seria que se precie) no cargan ni resultan forzados. Y el plantel actoral está excelente, gracioso, sentido y equilibrado: no sólo los protagonistas Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Adrián Lastra, sino los secundarios, entre los que destacan unos geniales Clara Lago, Inma Cuesta y Antonio de la Torre. "Primos" es una comedia que merece la pena y que es capaz de alegrar un día triste al más depresivo. De verdad, créanme: cojan a sus amigos y véanla juntos.


2 comentarios:

  1. Creo que ya la he visto por lo menos 7 veces, y no me canso.
    Posiblemente una de las mejores películas españolas de los últimos años (aunque ya se sabe cómo son los prejuiciosos del cine español...), nostálgica, auténtica, alegre... todo un canto a la amistad y las ganas de vivir.
    Primos consigue transportarme a mi infancia, cuando iba a veranear a Lanjarón y Torrox, y es que aunque no tenga un recuerdo demasiado claro de aquella época, cuando veo Primos revivo muchas sensaciones de esos años.

    Y dejando a un lado la melancolía, otro de los puntos fuertes de la película son sus interpretaciones, donde todos los actores bordan su papel.

    ResponderEliminar
  2. Yo la ví y me decepcionó un poco. Pero la verdad es que la idea de la trama es genial; y el elenco, más aún.
    Me encantan las historias que narra Daniel Sánchez Arévalo, esa angustia de dejar la adolescencia atrás, sus líos amorosos, que siempre cuente con Quim Gutiérrez y Antonio de la Torre para sus trabajos... Me encanta este hombre!!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar