Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 13 de febrero de 2013

MAMÁ de Andrés Muschietti - 2013 - ("Mamá")


Hace cinco años las pequeñas Victoria y Lilly desaparecieron después de que sus padres fueran asesinados en un caso terrible que conmocionó a la opinión pública. Ahora, han sido encontradas en una cabaña perdida en un bosque... Pero en un estado completamente salvaje. Su tío Lucas y su novia Annabel, que las han estado buscando de forma incansable todo este tiempo, las van a adoptar. Una nueva vida comienza para ellas. Sin embargo, las chicas se han traído algo a su nuevo hogar... Algo maligno...


"Mamá" es el debut en la dirección de largometrajes del argentino Andrés Muschietti y está basada en su propio cortometraje del mismo nombre de 2008. La película, aunque comienza mucho mejor de lo que termina y tiene algún que otro tópico, me parece una más que loable propuesta y, dentro de lo devaluado que está su género, el terror, desde luego que puede presumir de ocupar un lugar por lo menos digno entre sus últimos estrenos. Sin decir mucho del argumento de la obra, puedo comentar que, aunque su propuesta final ya está bastante vista, sabe enganchar al espectador insuflándole aire fresco y explotando un terror inicial tremendamente sugerente y basado en el poder de lo que no se ve, de lo que sólo se escucha y de lo que está fuera de plano (y consigue, lo aseguro, alguna escena que logra poner los pelos de punta). En la clásica casa familiar norteamericana Muschietti, sin necesidad de oscurecer el escenario de forma absurda, logra asustar por medio de simples planos de un armario al final del pasillo, de esquinas donde algo se me movido, de zonas de penumbra realista. Lo acompaña con los sonidos justos, que se van tornando cada vez más duros y claros y que colaboran a aumentar la sensación de extrañeza que el aura del conjunto desprende. Es cuando el objeto de terror aparece en todo su esplendor que la película pierde un poco de interés, aunque a pesar de todo la trama, con la información bien dosificada y con las sorpresas bien colocadas, se sigue muy bien y todavía quedan por disfrutar algunos sustos ya más efectistas pero buenos al fin y al cabo y que no tratan de tomar por tonto al espectador.


La dirección de Muschietti es limpia, precisa, nada tramposa, y su historia y sus giros no tratan de dar gato por liebre ni tampoco de ser pretenciosos. Los efectos especiales ayudan a que el nivel no decaiga: el diseño del objeto del terror de los protagonistas consigue sacudir al público y es una delicia visual, nada barroca y perfectamente integrada en el escenario. También ayudan los personajes, con la hondura necesaria y que protagonizan alguna escena verdaderamente tierna (la de Annabel y la niña es preciosa y muy contenida). Los actores que les dan vida lo hacen además muy bien; destaca especialmente la protagonista Jessica Chastain, que se está labrando una carrera más que destacada desde hace pocos años con papeles siempre interesantes y muy variados (acaba de estrenar como protagonista también "La noche más oscura" de Kathryn Bigelow). "Mamá" es una más que solvente película de terror, lo cual, para lo que hay hoy en día, ya es mucho y me temo que muchísimo.


3 comentarios:

  1. Dos cosas:

    A) Para mi lo mejor sin duda el hecho de que el tema podía haber dado para la típica pelicula de fantasmas "sensibleros" y no ha sido así. El toque familiar esta llevado mucho mejor de lo que me esperaba.

    B) Jessica Chastain en plan Joan Jett esta mucho más fuckable. Y con cariño, incluso.

    Rajaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, mi blog sigue sin estar agregado así que, como dijo Viñietas: "Mienteee, miente como todo progre!!!"

    ResponderEliminar
  3. Yo me llevé una pequeña decepción. Esperaba más "terror" y no tanto susto repentino. Lo mejor, el arranque y sobre todo Jessica Chastain, a la que adoro.

    Saludos.

    ResponderEliminar