Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 14 de febrero de 2013

GANGSTER SQUAD de Rublen Fleischer - 2013 - ("Gangster Squad")


1949. Los Angeles. El brutal mafioso "Mickey" Cohen domina todo el submundo de la ciudad pero no tiene suficiente con ello: planea hacerse con todo el lugar e incluso ir más allá y para conseguirlo está dispuesto a eliminar a todo el que se le ponga por delante, tanto competidor como policía. Sin embargo, alguien está planeando pararle los pies: el sargento John O'Mara está reclutando a un grupo de agentes que se va a dedicar exclusivamente a una cosa... A perseguir a Cohen hasta acabar con todo su imperio y demolerlo hasta los cimientos.


Ruben Fleischer ha dirigido hasta ahora dos películas: "Bienvenidos a Zombieland" y "Gangster Squad".


Están siendo, en general, las críticas muy duras con "Gangster Squad" (por lo menos las que he escuchado o leído hasta ahora) cuando, con películas infinitamente más malas y pretenciosas no se está siendo tan "destroyer". Es verdad: no va a ser ésta desde luego la mejor película de mafiosos de la historia y está a años luz de los clásicos de siempre y de los modernos incluso. Ok. Pero leñes, es que no pretende ser otra cosa que un divertimento de acción conscientemente estiloso y a la vez kitch y con regusto "ochentero" (que es lo que ahora está de moda). "Gangster Squad" está basada en un hecho real y tiene violencia y brutalidad y heroísmo y algunas escenas bastante crudas, pero también tiene personajes muy tópicos que se regodean en estos tópicos, y un humor muy cachondo y a veces muy negro también, y una estética que tiene un aura tan clásica como "moderna mal entendida" (es decir: chillona por ser chillona y excesiva por ser excesiva, muy al estilo de los horrendos "Batman" que hizo Joel Schumacher aunque un poquito más depurada), tiene un descarado toque de western, es efectista (aunque no abusa, eso sí) y hasta tiene un mensaje final exaltando el honor del buen americanito medio que "cumple con su deber" que yo creo que está puesto en plan parodia.


La segunda película del director de "Zombieland" es casi una parodia, y es así como debe ser vista: tiene malos malísimos y sádicos y crueles y finalmente pringados, tiene buenos buenísimos muy altruístas y que se entregan sin pensarlo un momento por el amor y por la amistad y una trama directa que va de lo que va: de acción y de gangsters y polis. No busquen en "Gangster Squad" un "El Padrino", o un "Uno de los nuestros", o un "La jungla de asfalto", o un "Camino a la perdición" o un "Infiltrados". Que no, que no: que esto es homenaje cachondo y sin prejuicios a las películas de mafiosos de toda la vida pero también al cine de acción de toda la vida. ¿Se imaginan un "Los Intocables de Eliott Ness" pasado de rosca y casi cómico? Pues eso es esta película. Por cierto que su reparto es y está excelente y tiene un carisma muy pero que muy bien explotado; desde el devaluado y divertidísimo Robert Patrick pasando por los protagónicos Josh Brolin y Ryan Gosling y terminando por el Sean Penn malo malísimo conscientemente sobreactuado y bestial. Yo me lo he pasado muy bien.


4 comentarios:

  1. Muy buena la estética pero la película me ha parecido entretenida sin más y principalmente gracias a su reparto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo vi el trailer, y era como que había algo, no sabía explicar qué, que no me gustaba. Que podría haber estado muy bien, pero le notaba algo raro. Pero eso solo con el trailer, ya veremos qué tal luego.
    Lo que sí tengo la sensación es de que se están pasando mucho con algunas críticas. Que igual luego no me gusta nada, pero...¿tan malísima es?
    Con tu crítica me han dado más ganas de verla, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Yo también vi el tráiler y en cuanto empezó a sonar música de rap hiphopera pensé que algo no me cuadraba, quizás sea ese "algo" que apuntas. Por otro lado a Sean Penn no lo puedo ni ver desde que hace el payaso por ahí con Chavez and comapny. La peli una pena porque cuenta con dos pedazo de actores, Josh Brolin (que me encanta) y Ryan Gosling. Toca ver "L.A. Confidential" para resarcirse.

    Un saludo

    PD: Brolin, elige mejor tus proyectos porque con esta y la del vaquero Hex te has lucido macho

    ResponderEliminar
  4. Hemos debido verla casi a la vez y, tras leer tu review, me ha dado miedo darte mi opinión, pero parece que esta vez no coincidimos y no por una diferencia en el grado de entusiasmo.

    La verdad es que no tenia grandes expectations, pero me ha decepcionado, e incluso, me ha aburrido. No me ha parecido una quasi parodia. Igual no llevaba my glasses on ;)

    Kisses deacuerdiles ***

    ResponderEliminar