Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 9 de febrero de 2013

CONSTANTINE de Francis Lawrence - 2005 - ("Constantine")


John Constantine es un cazador de demonios experto que a cambio de favores hace trabajos para los ángeles y para el Cielo. Sin embargo, no es feliz: es adicto irredento a fumar, lleva una vida solitaria, es cínico y egoísta y sólo utiliza sus poderes como mercenario que busca salvar su alma y nada más. Su vida va a cambiar cuando conozca a la detective Angela Dodson, que investiga el misterioso suicidio de su hermana. Una terrible conspiración que implica tanto al Infierno como al Cielo se va a abrir ante Constantine... Que sin embargo va a encontrar, tal vez, una razón de verdad para vivir...


Francis Lawrence es un director irregular que se ha encargado hasta este momento de los irregulares filmes "Constantine", "Soy leyenda" (la última versión de 2007) y "Como agua para elefantes" y que ha participado en las series "Kings" y "Touch".


Aunque muchísimo menos conocido para el público general que compañeros de universo como Superman, Batman, Wonder Woman, Flash o Linterna Verde, John Constantine es uno de los personajes más interesantes del mundo de DC Cómics, personaje que apareció como comparsa de aventuras de La Cosa del Pantano de Alan Moore en 1985 y que posteriormente ha tenido su propia serie, la mítica "Hellblazer". Su adaptación para la gran pantalla, que pasó sin pena ni gloria, podría haber dado bastante más de sí teniendo en cuenta que como he señalado se trata de un caracter muy pero que muy interesante: fumador empedernido, cínico pero de fondo bondadoso, outsider y por momentos casi un perdedor, John Constantine daba para mucho más que esta película dirigida con solvencia pero nada más por el artesano Francis Lawrence, que dos años después aberraría sin miramientos la nueva versión del clásico "Soy leyenda". Constantine es Keanu Reeves, que la verdad es que no lo hace mal aunque no deja de dar vida al sucedáneo de Neo (hierático, poco hablador y de toque mesiánico) en el que parece estar tan encasillado desde "Matrix". El personaje no se parece demasaido al del cómic en el que la película se basa pero por lo menos no se carga su esencia. Los secundarios (Rachel Weisz, Tilda Swinton, Shia LaBeouf, Peter Stormare...) simplemente cumplen y el guión pues también: simplemente cumple.


"Constantine" no llega a ser en ningún momento un bodrio infame como, por ejemplo hablando del universo DC, la reciente y horrenda "Linterna Verde" o, hablando de otros personajes de cómic, muchísimas (demasiadas) adaptaciones de historias del universo de Marvel que también son para echarles de comer aparte. Sin embargo, le falta garra para ser una película que llegue más allá del simple "cumplir". Es distraída y divertida, no está mal interpretada aunque los personajes no sean una maravilla de la profundidad, las escenas de acción son solventes, los efectos especiales también, los demonios que persiguen a los protagonistas tienen gracia, los diálogos cumplen, el humor que hay es fino y no vergonzante y la intriga se sigue sin problemas aunque también sin gran interés. Pero tampoco tiene un protagonista o un villano que enganchen de verdad, y tampoco hay una trama que diga algo más allá de la lucha eterna del bien contra el mal, y tampoco hay un toque visual o narrativo que aporte alguna personalidad a la película más allá de la funcionalidad artesanal esperable. En fin, "Constantine" se puede ver y posiblemente gane a bastantes películas que adaptan cómics, pero desde luego su personaje se merecía bastante más. 


3 comentarios:

  1. MALAAAA,MALAAAAA MAAAAALAAAAAAAAAAAA,PERO MALAAAAAA COMO ELLA SOLA

    ResponderEliminar
  2. pues ami si me gusto mucho

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece un peliculón. Está claro que ésta peli es diferente, yo creo que es una de esas que, o adoras, o la detestas.
    Para mí John Constantine es el puto amo, y Keanu Reeves también.

    ResponderEliminar