Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 11 de enero de 2013

HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX de David Yates - 2007 - ("Harry Potter and the Order of the Phoenix")


El Ministerio de Magia ha negado rotundamente que Voldemort haya retornado y ha abierto una campaña de desprestigo contra Harry Potter y Dumbledore, que ven cómo Hogwarts cae bajo la férrea disciplina de Dolores Umbridge, una profesora tiránica y profundamente intransigente impuesta por este mismo ministero. Sin embargo, Harry y los suyos se van a rebelar contra ella y van a trazar un plan en la sombra para combatir la situación. Mientras, Voldemort no descansa en la tarea de recuperar sus terribles poderes...


Ampliamente formado en la televisión, el inglés David Yates ha tomado parte en series como "The Bill" y es el creador de otras como "El mundo en que vivimos", "La sombra del poder" o "Sex traffic" y de las películas para tv "The young visiters" y "La chica del café", que le han hecho merecedor de gran prestigio. Debutó en la pantalla grande con "The Tichbome Claimant", tras lo cual se hizo cargo de las últimas cuatro entregas cinematográficas de la saga de Harry Potter. A pesar de haber sido el cineasta que más películas ha dirigido de las aventuras del niño mago, es el más criticado de todos por los fans y es acusado de introducir en la serie cosas irrelevantes y de quitar otras que sí lo eran.


"Harry Potter y la Orden del Fénix", según me han contado fans de los libros de J.K. Rowling, es una de sus adaptaciones a la gran pantalla menos fieles: según recuerdo, me comentaron que faltan personajes y que otros son meros garabatos, que faltan eventos importantes y básicos para comprender la trama y las historias futuras mientras que se han potenciado otros que no lo son y que las dos horas y veinte minutos de su metraje están muy desaprovechadas en líneas generales. Como indiqué al principio de mis críticas de esta saga, sólo voy a hablar de las películas porque no he leído los libros en los que se basan, y, desde el punto de vista estrictamente fílmico he de decir que esta quinta entrega de las aventuras de Harry Potter es una de mis preferidas. No es "Harry Potter y el Prisionero de Azkabán" ni "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", pero el discutidísimo David Yates sabe mantener el tono oscuro en el que la saga se había asentado y sabe comprimir bien hechos y desarrollo de los personajes. Posiblemente si leyese la obra escrita cambiaría de opinión. Pero... No la he leído, y pienso que también tiene mérito enganchar a un espectador que tiene esta carencia y, por eso, no pedí en su día la cabeza de David Yates (sí la pelí ya con la horripilante "Harry Potter y el Misterio del Príncipe", donde sí pienso que metió el patón hasta el fondo).


Una de las quejas más habituales que se lanzan al filme es que todo está atropellado, que todo va corriendo que se las pela hasta el desenlace y que hay personajes que no son más que apuntes. Es cierto: Luna Lovegood, a pesar del buen papel de Evanna Lynch, es un personaje que parece algo perdido y que no termina de concretar su labor; Nynphadora Tonks parece ser sólo parte del decorado (y al parecer en los libros es muy importante), Remus Lupin tiene una importancia bastante alicaída y Sirius Black incluso adolece de una cierta falta de fuerza. Sin embargo, por otra parte, la película entrega a uno de los mejores villanos de la saga: Dolores Umbridge, que está maravillosamente recreada por Imelda Staunton, que delinea a uno de los caracteres más odiados y símbolo de la intransigencia y la tiranía más delirante. Tampoco me parece malo el papel de Helena Bonham Carter como Bellatrix Lestrange: consigue ser irritante y despreciable y dar su mal rollito; es el papel que la mujer de Tim Burton ha hecho ya miles de veces y la verdad es que está algo encasilladita la chica, pero lo hace bien. Hablando ya de la acción de la obra, siendo consciente de que hay miles de recortes, me parece coherente y dinámica y equilibrada, y vuelve a tratar a los protagonistas con seriedad (y se potencian por fin y de verdad otros caracteres de los otros filmes como Neville, Cho Chang o los hermanos de Ron) manteniendo el tono más serio y oscuro que ya no dejaría a las películas.


También pienso que hay escenas muy buenas que están perfectamente al mismo nivel que las de la aparición de Voldemort en la traumática "Harry Potter y el Cáliz de Fuego". Los combates están muy bien recreados, la muerte de Sirius Black pone los pelos de punta (especialmente esta escena, tan bien montada y tan emotiva como la de Cedric en el filme anterior), y las primeras destrucciones de los mortífagos anticipan con verdadero ambiente depresivo que las cosas se van a poner muy feas en películas posteriores. En fin, entiendo las críticas de los fans de los libros, e imagino que están justificadísimas, pero como película "Harry Potter y la Orden del Fénix" engancha y es disfrutable aunque no tenga el toque autoral de cintas anteriores, por lo menos para el profano de la obra de Rowling.


3 comentarios:

  1. Un problema que la gente nunca menciono es que la pelicula duraba originalmente 3 horas, pero que la Warner Bros mando a recortar, por lo que perdio 45 minutos de escenas razon por la que la pelicula es muy a los apuros. Y sobre David Yates, la mayoria de los fans no saben nada de cine y no entienden el proceso de estas peliculas, como tambien el de las supuestas escenas inutiles, las cuales en su mayoria fueron escritas por Steve Kloves. las ideas aportadas por Yates dieron algunas de las mejores escenas de la saga, y varias las cuales son directas de los libros, pero mencionadas, no mostradas.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó bastante. No tanto como el Caliz de Fuego que fue mi favorita. Creo que tiene bastante ritmo.. lo que vino a continuación ya fue nefasto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hay tantas cosas geniales de este book que eche de menos en la película! El material era bueno porque tal vez el quinto sea el mejor book, tras HP y el prisionero de Azkaban. El problem es que había mucho material que mostrar y la compresión se quedó… a medias.

    Los tejemanejes del ministerio de magia, las relaciones de poder, la corrupción y demás, están muy bien en la novela y nos muestran el mundo mágico (y su decandencia) más allá de Hogwarts. Sin embargo, el panorama en el colegio no es menos interesting: todo echa chispas y el personaje de Umbridge y su reinado de terror y las reacciones de rebeldía (ese ejército y sus lecciones mágicas que en la peli se desaprovecha del todo, ains) son de lo mejor que ha creado Rowling.

    Por otra parte, tenemos a la orden del Phoenix, con Sirius estresadísimo y preocupadísimo por Harry, Lupin y su relación con Tonks, las tensiones y desavenencias con Snape. En fin, más material desaprovechado.

    Harry está insoportable. Entre la amenaza de Voldemort y sus visiones, la presencia de Umbridge, su cuelgue por Cho y sus propias dudas y contradicciones, vive sin vivir en él. El romance es super cutre y encima ni siquiera está bien resuelto. Lo dejan por diferencias irreconciliables (ella es un poco simple, la verdad) y en la peli la tipa desaparece sin más. Pues vale.

    De la parte final y la muerte de Sirius, mejor no parlar…

    Ginny comienza a ganar protagonismo y Bellatrix está mucho más tronada (y resulta más ruin en los books).

    Lo único que no me resultó decepcionante fue la recreación del personaje de Umbridge (¡que grande es la Staunton!).

    Como curiosity, en este book vemos el cruel destino de Lockhart: un psiquiátrico para casos perdidos. Al final, consigue darnos pena y todo…

    En fin, otra decepción.

    Magic kiss 5 ***

    ResponderEliminar