Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 12 de enero de 2013

HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE de David Yates - 2009 - ("Harry Potter and the Half-Blood Prince")


Harry Potter comienza un nuevo curso en Hogwarts, en donde parece reinar una cierta calma después del reinado de Dolores Umbridge y en donde cada vez se siente más atraído por Ginny, la hermana de su amigo Ron, que a su vez cada vez está más unido a Hermione. Sin embargo, Voldemort sigue con sus planes para recuperar sus poderes y Dumbledore comienza a instruir a Harry poco a poco porque sabe que el señor de la oscuridad le buscará tarde o temprano y que el combate que mantendrán será decisivo. Mientras, Draco Malfoy pasa por una terrible crisis y cada día está más esquivo y paranoico... ¿Qué es lo que oculta? 


Creo que una visión de "Harry Potter y el Misterio del Príncipe" de alguien que no haya leído los libros de J.K. Rowling puede resultar muy interesante para estudiar el aquí terrible trabajo de David Yates con el filme. La discutida "Harry Potter y la Orden del Fénix" tiene para mi un gran mérito: enganchar al completamente profano del universo del niño mago y hacerle comprender medianamente bien este mencionado universo y las reacciones de sus personajes. La sexta entrega de esta saga es absolutamente todo lo contrario: es más, no sólo no engancha al profano, sino que lo repele. Al parecer, el libro en el que se basa es uno de los más importantes porque profundiza en la historia de dos de los mejores y más míticos y misteriosos personajes de la serie: Voldemort y Snape. Pues bien, en la película que nos ocupa estas profundizaciones son meros apuntitos y ya está. Porque hay por ahí una crítica llamada "American Potter" que, además de ser muy graciosa, tiene toda la razón: este filme parece una telenovela. Es cierto que Harry y sus amigos han madurado y que su vida amorosa y sexual, como la de toda persona adulta, se supone agitada, porque las relaciones humanas son así y crean dilemas a todo hijo de vecino. Pero lo que no puede ser es que el filme se centre más en los cotilleos estudiantiles de Hogwarts y deje de lado otros asuntos más importantes para la trama: no tiene uno que haberse leído los libros de la Rowling para verlo.


En "Harry Potter y el Misterio del Príncipe" nos aburrimos mortalmente presenciando las hazañas amorosas de Harry y sus amigos mientras, por lo menos a los profanos como yo, no nos queda claro qué son los horrocruxes exactamente, ni qué es el armarito de marras (que sale sin parar pero tampoco te queda clara su función), ni cómo se hilvana la relación de Harry y Dumbledore, ni qué pasa por la cabeza del atormentado Draco Malfoy, ni qué es exactamente de Lupin y Tonks... Ni cómo fue el pasado Voldemort y Snape, que supuestamente son los dos personajes clave de esta cinta. Nada de nada. El filme es todavía peor que "Harry Potter y la Cámara Secreta" porque ésta por lo menos era claramente una película de transición a otras historias más serias y adultas y porque estaba aún enfocada a los niños.


En "Harry Potter y el Misterio del Príncipe" no pasa nada, y lo poco que pasa está diluído y no es cien por cien comprensible: la cinta no es más que un deambular entre escenas que van saliendo al tun tun y recortadas a lo bestia. Algo bueno tiene, evidentemente, pero no es suficiente para levantar este engendro soñoliento que para colmo dura 153 minutos y que se hace eterno. La ambientación oscura se mantiene a pesar de los aires de folletín, la muerte de Dumbledore da su tristeza, el encaramiento final entre Harry y Snape también y el personaje de Draco Malfoy por fin presenta algo de interés y algo de hondura más allá de ser el niñato estúpido que había sido hasta ahora. Pero vaya, son gotitas en un océano. "Harry Potter y el Misterio del Príncipe" es la peor entrega cinematográfica de toda la saga con diferencia: para los fans y para los no fans. Terrible lo que hizo aquí David Yates.


1 comentario:

  1. El libro es también de transición y uno de los más flojitos, según mi modesta opinión. Pero tiene puntos interesting: explora la vida de Voldemort, vemos cómo se gesta su personalidad psicópata, conocemos su historia familiar y cómo se va transformando en monster a medida que se forma como mago. También nos explica bien lo que son los famosos horrocruxes (you’re right, en la peli la explanation da pena) y la relación ambivalente entre Harry y Snape (vemos también detalles de la vida de este último) es de lo mejorcito de toda la saga y da bastante juego. Es triste, porque aunque con este material tal vez no hubieran hecho un peliculón, sí que podían haber conseguido un producto más que interesante centrado en dos personajes clave, como tú bien apuntas.

    No me queda tan claro que toda la culpa sea de Yates, puede que le pidieran que se centrara en lo más insulso (o que recortaran escenas a lo bestia). A mi lo que más me mata es que la Rowling diera el visto bueno, sinceramente. Si a un fan le duele este resultado, a su propia autora le debería resultar insoportable.

    Si en la peli querían centrarse en el lado más teen, al menos, podían haberlo hecho bien. El romance simplón de Ron da vergüenza ajena y Ginny y Harry parecen gustarse sin más, al igual que en las otras pelis, aunque en el book están super enamorados. La muerte de Dumbledore es mucho más dramática y también conocemos bastante más a Malfoy (no es más que otra víctima de víctimas).

    No se me olvida el mosqueo monumental que me lleve al verla. Menudo desperdicio :(

    Magic kiss 6 ***

    ResponderEliminar