Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 10 de enero de 2013

HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO de Mike Newell - 2005 - ("Harry Potter and the Globet of Fire")


Hogwarts acoge el gran Torneo de los Tres Magos, una famosa competición que enfrenta a estudiantes de varias escuelas de magia de Europa en peligrosas pruebas en las que han de demostrar su valor, astucia y dominio de sus poderes. Harry no puede participar debido a que no tiene la edad para hacerlo todavía. Sin embargo, se va a llevar una sorpresa... Una mano misteriosa provoca que sea elegido de forma extraordinaria como el segundo candidado de Hogwarts junto a Cedric Diggory, el arrogante campeón de la escuela. Algo oscuro late en el seno del torneo, y Harry va a averiguarlo y a vivir uno de los episodios más traumáticos de su vida... 


Como comenté, la mejor película de toda la saga de Harry Potter es, para mi y para un montón de fans y no fans de los libros y de los filmes, "Harry Potter y el Prisionero de Azkabán" de Alfonso Cuarón, que por desgracia dejó la dirección de la cuarta entrega, que cayó en las manos de Mike Newell. Y bueno, las comparaciones a partir de este punto llegan a ser odiosas con otros filmes de la serie pero no ocurre así con "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", que tal vez no tenga la personalidad autoral de su antecesora pero que es un producto muy loable en todos los aspectos. Newell es un director irregular pero que a veces entrega creaciones ciertamente buenas y en este caso sabe tomar el relevo de la serie y dar una cinta que continúa con mucho interés ahondando en las aventuras del niño mago y sus amigos desde un punto de vista adulto. Harry Potter y los demás personajes se siguen desarrollando y se enfrentan a los retos más peligrosos hasta este momento de su historia. La película presenta unos personajes bien delineados, con claroscuros, con dudas y miedos, y un conflicto ya directamente violento en el que se suceden hechos que confirman ya que el tránsito de cine para niños a cine para adultos se ha producido (fue el primer producto de la saga en obtener la calificación PG-13 por contener escenas de violencia y terror).


Aunque es cierto que la historia se apresura bastante (hay sensación de atropello más de una vez en la narración) porque posiblemente haya muchas cosas que comprimir del libro en el que la película se basa, "Harry Potter y el Cáliz de Fuego" combina muy bien la aventura y la acción, el thriller que caracteriza a la saga (aunque en esta ocasión es ya más leve), el humor y el romance. La ambientación pierde un toque de la oscuridad retorcida que imprimió Cuarón al relato pero se mantiene mucho más sobria que las de "Harry Potter y la Piedra Filosofal" y "Harry Potter y la Cámara Secreta", y así se va a quedar ya para futuras entregas. Por otra parte, el filme contiene una escena final que pone los pelos de punta y que está maravillosamente llevada: esa "resurrección" de Voldemort que pone en evidencia la debilidad que todavía padece Harry Potter se ha quedado para los anales de las apariciones sorpresivas (y traumáticas) de villanos en la gran pantalla. Sólo por el final agridulce que contiene, completamente novedoso en lo que habían sido hasta ahora los finales de la saga, "Harry Potter y el Cáliz de Fuego" se puede considerar un filme más que destacado.


Y quedan por supuesto los nuevos y excelentes personajes, entre los que destaca un Ralph Fiennes absolutamente genial como el mencionado Voldemort, que por fin aparece en todo su esplendor, rodeado de sus mortífagos. El Voldemort de Fiennes se sitúa sin problema a la altura de los grandes villanos cinematográficos de la historia gracias a una interpretación llena de cinismo y sadismo pero también de un odio que humaniza muchísimo a este malvado. Otros personajes destacan en el filme, como el "Ojoloco" Moody de Brendan Gleeson, los estudiantes de Beauxbatons y Durmstrang o el trágico Cedric Diggory, al que dió vida un jovencísimo Robert Pattison antes de ser famoso por "Crepúsculo". Posiblemente a "Harry Potter y el Cáliz de Fuego" le falte el toque de autor de "Harry Potter y el Prisionero de Azkabán", pero eso no quiere decir que no sea un filme en líneas generales muy destacado y, gracias a su desenlace, que insisto, corta la respiración, otro de los mejores de esta franquicia.

2 comentarios:

  1. coincido en que la tercera y la cuarta entregas son las mejores, aunque yo me quedo con el cáliz de fuego, no sé, me gustó más. A partir de ahí la franquicia fue en claro declive.

    ResponderEliminar
  2. Más que digna y, por momentos, vibrante, even.

    Cuando llegué al ending del book pensé que la Rowling nos la había dado con queso, porque después de un considerable “McGuffin” de aventuras y romance teen, mucho menos complejo y sombrío que en la última entrega, da un giro espectacular al momento más terrorífico y oscuro de toda la saga. Llega a dar miedo y autentico mal rollo (muchísimo más que en la peli) y el tema varitas conectadas es más espectacular in paper too.

    Nunca he entendido por qué deciden convertir los dos colegios visitantes en colegios exclusivos de chicos o de chicas, cuando no sólo resulta super cutre, sino que en la novela no es así (hay pocos colegios mágicos por el mundo, no llegan ni a uno por país, y se permiten el lujo de admitir alumnos de un solo sexo, ¿comor?).

    La familia Weasley se comienza a “resentir” en las películas. En el book los gemelos tienen más protagonismo, conocemos al hermano de Ron que trabaja con dragones y que es aquí cuando se enamora de Fleur (cuya boda aparece, by the face, en la séptima película) y al otro hermano que trabaja en el banco. También se echa de menos a Sirius que se convierte en todo un padre sustituto y hace todo lo posible por estar cerca de Harry sin ser visto (vive en unas cuevas convertido en can y alimentándose de ratas, ains) y cuya presencia en pantalla es sólo simbólica. También Rita Skeeter da más caña en la novela (y recibe un merecido castigo) y el tema tensión sexual no resuelta entre Ron y Hermione aqui resulta algo descafeinado.

    Pero, a pesar de todo esto, la peli, en general, es resultona y en ningún momento se hace pesada o aburrida, a pesar de que si hay “atropello” entre prueba y prueba del torneo de los 3 magos.

    Magic kiss 4 ***

    ResponderEliminar