Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 18 de enero de 2013

COPLAND de James Mangold - 1997 - ("Cop Land")


La pequeña ciudad de Garrison, a las afueras de Nueva York, es un feudo que los policías del lugar y de la gran manzana se han construído donde se retiran para desestresarse y donde reinan sus propias reglas. Allí patrulla el sheriff Freddy Helflin, que se quedó sordo tras salvar a un joven de morir ahogado y cuya carrera está completamente estancada y sólo destinada a ayudar a los vecinos en sus quehaceres cotidianos. Sin embargo, Freddy está a punto de descubrir una terrible conspiración... Perpetrada por sus propios compañeros policías. Freddy va a intentar hacer lo correcto, aunque todo está en su contra: desenmascararlos y pararles los pies.


Tras la muy loable "Heavy", James Mangold entregó uno de los mejores thrillers sociales de la segunda mitad de los noventa, esta desgraciadamente algo olvidada "Copland" que presenta una clásica historia de integridad y justicia en la que el héroe urbano vuelve a ser el perdedor, que demuestra ante un mundo podrido que sus principios, de los que todos siempre se han burlado, pueden triunfar. Sylvester Stallone realiza uno de los mejores papeles de su carrera como este policía, papel que ha sido por desgracia eclipsado por otros más evidentemente famosos como los de Rocky (del que bebe un poco) o Rambo y también por la década de malos proyectos y de decadencia que el actor vivió tras esta "Copland" (con bodriazos como "Get Carter", "Driven", "T-Dox"y otras malas hierbas) hasta su renacimiento comercial con "Rocky Balboa" y "John Rambo". Le acompañan unos excelentes Ray Liotta, Harvey Keitel, Robert De Niro, Robert Patrick (que la verdad borda a su capullísimo personaje), Michael Rappaport y Annabella Schiorra (el reparto es bastante apañado y cuenta con bastantes caras más que conocidas). Todos construyen a la perfección el horrible microcosmos podrido que late en la pequeña ciudad de Garrison, donde a las afueras de Nueva York los policías se han construido su propio feudo en el que se retiran de la vida estresante de la gran manzana y en el que también hacen lo que le da la gana con quien le da la gana.


"Copland" trata como he señalado el asunto de la integridad y de cómo los que son tratados como mediocres son mejores personas y más valientes que los que les marginan y les desprecian y, también, el de la lucha contra la mencionada corrupción y el de la fidelidad a los propios ideales a toda costa y a pesar de grandes sacrificios. James Mangold lleva la trama, siempre interesante, con limpieza y fluidez, y crea algunos momentos verdaderamente geniales y cargados de tensión y de violencia explosiva (la cagada del policía de Rappaport, su huída tras la fiesta de policías y sobre todo el final del filme están magistralmente construidos) y otros intimistas también tremendamente logrados. Los diálogos son realistas y directos y el toque de western que la cinta guarda está perfectamente integrado. "Copland" es un trhiller social con garra, fuerte y realista y también profundamente emotivo que creo que debería ser más tenido en cuenta y más recordado de lo que habitualmente es. 


1 comentario:

  1. Félix S. Trabanco12 de febrero de 2013, 9:50

    Hay que recordar este film no solo porque habla de gente aparentemente mediocre pero íntegra, no solo porque es emotivo, no solo porque es realmente bueno, sino por el milagro que supone ver a Stallone actuando bien. A veces me pregunto si Stallone no da más de si (sufrió una parálisis facial de niño) o si el problema es que solo le dan mierda y el ni se esfuerza en actuar. Yo cuando veo subnormalidades como las pelis de Rambo, Cobra o Los Mercenarios (encima creada y dirigida por él) y luego las comparo con las 3 primeras pelis de Rocky (no digo que en esas actuase bien, pero al menos resultaban entretenidas y no eran estúpidas) o con Copland no puedo evitar pensar que Stallone hace mierda por voluntad propia y no porque no le ofrezcan un buen papel. Por si no lo sabes el reniega en parte de esta peli, porque aunque su interpretación recibió excelente críticas, Hollywood pensó que había descendido a segunda B y eso fue un batacazo económico para él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar