Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 28 de diciembre de 2012

PERSIGUIENDO A AMY de Kevin Smith - 1997 - ("Chasing Amy")


Holden y Banky son dos amigos inseparables de Nueva Jersey que guionizan y dibujan cómics y que tienen la gran suerte de poder vivir de ello gracias a su obra conjunta más famosa: la ultraexitosa "Blutman & Chronic". Un día, sus vidas se tambalean inesperadamente: Holden se enamora como un loco de Alyssa Jones, también autora de cómics. Sólo hay tres problemas: primero, Alyssa es lesbiana; segundo, Alyssa se está empezando a sentir demasiado bien al lado de Holden; tercero, Holden tiene muchos prejuicios sexuales y está a punto de vivir la peor crisis de su vida.
 Después de la imprescindible "Clerks" y de "Mallrats", Kevin Smith daba el cierre a su "Trilogía de Nueva Jersey" (que después seria cuatrilogía con "Clerks II") con la que tal vez sea la mejor película de toda su filmografía: "Persiguiendo a Amy", retrato generacional de las vidas cotidianas de los jóvenes de la Nueva Jersey de los años noventa, retrato enlazado por medio de sus personajes con los de las otras dos mencionadas entregas. Algo variaba, sin embargo, en este colofón de su "saga" que la hacía especialmente diferente a las demás: su formato. Aunque comenzaba siendo una comedia seria cargada de referencias culturales de todo tipo al estilo de las dos nombradas cintas anteriores, derivaba en un drama. Como lo oyen (en su día fue toda una sorpresa viniendo de Smith). Un drama que sorprendía en algunos momentos por su romanticismo y su inesperada crudeza, por su retrato psicológico de la soledad y de las dudas sexuales, por su ácida crítica a los heterosexuales y homosexuales sectarios”, por unos diálogos y situaciones realmente descarnados y viscerales (y de lucidez extrema por momentos) y por un desenlace abierto y melancólico, casi triste, que poco tenía que ver con lo que todos creían que iban a encontrarse en el nuevo filme de este director. 
La relación amorosa entre un heterosexual y una lesbiana aparentemente muy convencida de ello era, además, un supuesto episodio de la vida pasada de su propio autor (atentos aquí al diálogo final del protagonista con el eterno Bob El Silencioso -él y su inseparable Jay no podían faltar-). Smith narra una historia de amor a toda costa, de amor fuera de etiquetas y prejuicios, de amor espiritual, por así decirlo con palabras muy simples: el sexo no importa en absoluto, es la persona, el interior supremo de ésta, lo que brilla. Es, además, la cinta, un preciso y cáustico retrato de los prejuicios de una sociedad que se afirma con orgullo sexualmente liberada pero que está en realidad muy lejos de serlo realmente: el personaje de Holden (uno de los mejores papeles de la carrera de Ben Affleck, por cierto) es todo un capullo que tira su amor por la borda por sus prejuicios sexuales y machistas y por momentos y a pesar de ser tierno y tremendamente humano, se comporta como un perfecto gilipollas desconsiderado y preocupado por el "que dirán". "Persiguiendo a Amy" es, sin ninguna duda, la película más madura del freakie de Nueva Jersey y, tal vez, la mejor de todas las que ha rodado hasta la fecha. ¿Cuál es vuestra preferida de la trilogía?

1 comentario:

  1. La primera vez que la vi, me impactó mucho el verborreico estilo Kevin Smith (mucho más crudo y, por momentos, soez, de lo que yo estaba acostumbrada por aquel entonces), pero me enamoró la relación amistad-amor de sus protagonistas y la frescura de su liberador mensaje. Posiblemente, una de las mejores peliculas "anti-prejuiciosas" que se han hecho. Nadie, ni heteros, ni gays, ni bisexuales se libra de recibir un zas en toda la mouth.

    Por cierto, yo siempre he asociado a Affleck a este papel (el primer suyo que vi) y no entendía por qué la gente se empeñaba en machacarlo tanto como actor. A mi en esta peli me gusta. Nunca sabremos cómo habría sido interpretada por otro, of course, pero no me rechina en absoluto ;)

    Please, no me odies por la inocentada de ayer. Escogí pelis de las que no había hablado con nadie para sembrar la duda (si llego a poner Intocable, por ejemplo, me pillas fijus). Pense que, de todas las personas que lo podían leer, quien tenía más posibilidades de averiguar que era una lista falsa y echar de menos ciertos titulos eras tú (ese Project X). Confieso que al leer los posts me he sentido culpable por aprovecharme de vuestra buena fe. No he borrado los posts y los he colgado en el primer post de la nueva entrada (esa si es la lista definitiva)Don't hate me!!!

    Kisses arrepentidos ***

    P.S. Hoy he comido en e vegano. ¡Yuppyyyyyyyyyyyy! :D

    ResponderEliminar