Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 30 de noviembre de 2012

FIN de Jorge Torregrossa - 2012 - ("Fin")



Un grupo de viejos amigos se reune tras décadas sin apenas verse en una casa rural para pasar unos días de fiesta y ocio y ponerse al día de las respectivas vidas de sus miembros. Algo extraño ocurre la primera noche: tras un resplandor en el cielo, todo deja de funcionar, desde los teléfonos hasta los coches, y la gente de las casas y los pueblos cercanos parece haber desaparecido sin dejar rastro. Los amigos partirán en busca de otras personas o de una explicación... Pronto, estarán en peligro...


Muy experimentado en cortometrajes y en series de televisión como "Herederos", "La Señora", "Tierra de lobos" o "Imperium", el alicantino Jorge Torregrossa ha debutado en el largometraje de ficción con la comentada "Fin".


El gallego David Monteagudo está siendo cada vez más valorado como escritor y su novela "Fin" hace pocos años fue catalogada por muchos como una revelación en el panorama fantástico español. No he leído esta novela, de la que he escuchado opiniones de toda clase, pero el filme que se ha hecho basado en ella me parece una de las más grandes tomaduras de pelo del cine español, y miren que las hay para dar y regalar. Jorge Torregrossa cuida muchísimo toda la parte técnica de su debut y el elenco actoral está muy bien en todos los aspectos, tanto los protagonistas como los secundarios. Sin embargo, la película tiene un problema que la lastra por completo (no sé si es el caso de la novela): su trama no va a ninguna parte y, lo que es peor, no se explica de ella absolutametne nada. Que sí, que no hay por qué explicar ciertas cosas en ciertas historias, que tal vez los autores lo que buscaban era "una obra de personajes" (aunque aquí no se desarrollan bien tampoco), que la imaginación del público juega un papel fundamental en muchas ocasiones... Pero hay casos en los que esto vale y en los que no vale por mucho que intenten maquillar la cosa. Porque todo el mundo es capaz de inventarse una historia, llenarla de misterios estrambóticos y dejar estos misterios sin resolver. Eso lo hacemos todos; lo hace cualquiera, y en diez minutos. Lo dificil es conseguir que todo lo que se ha colocado en esta historia tenga coherencia: se pueden dejar pistas en el aire, se puede fomentar la imaginación del espectador y que él mismo haga sus hipótesis, pero lo que no se puede hacer es meter cosas al tun tun y no dar ni una sola explicación o asomo de explicación de por qué esas cosas están ahí (la explicación a veces no está porque el mismo autor no la ha encontrado). Y "Fin", aunque tenga aciertos puntuales, es una cinta que no lleva a ningún sitio y cuyo desenlace me parece un timo de los gordos.


La historia de partida de la película va de algo parecido a un apocalipsis que empieza a ocurrir y un grupo de amigos han de buscar una salida a la situación y luchar contra muchos peligros. Hay también un personaje que parece importante al inicio del filme pero que termina siendo bastante irrelevante que era una especie de profeta loco del fin del mundo y que tuvo visiones de todo esto que está pasando. Y hay también un componente de tragedia generacional que se queda colgando porque los personajes, el otro fallo de "Fin", no se desarrollan bien y se quedan siendo algunos de ellos simples esbozos, ya que, por razones que no voy a revelar, no quedan cerrados con suficiente interés (y especialmente el del mencionado profeta queda en nada, cuando supuestamente era un personaje básico). Esto unido a que la película como he señalado no deja en su trama prácticamente nada claro hace que el conjunto deje de interesar, tras un inicio resultón, alrededor de la primera hora de metraje, a partir de la cual todo se reduce a seguir un camino que uno ya va intuyendo que no llega a ninguna parte. Y es una pena, porque hay toques acertados en "Fin": hay escenas de verdadero mal rollo (los buitres en la casa abandonada, los perros locos, el pueblo costero abandonado, el encuentro con la niña...) y la factura técnica es buena, pero falla lo principal, el contar una buena historia que sea coherente. No sé cómo será la novela, no la he leído, pero la película es un despropósito.

1 comentario:

  1. El libro no está mal, me gustó, algo sobrevalorado eso sí. El film..... mmmm.. no me atrae nada de nada, por lo que dices mejor me olvido de él.

    ResponderEliminar