Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 13 de noviembre de 2012

EL APÓSTOL de Fernando Cortizo - 2012 - ("O Apóstolo")



El ladrón profesional Ramón se fuga de prisión y viaja hasta un pueblo remoto de la Galicia profunda que, a pesar de estar semi-abandonado, es un lugar de paso habitual de peregrinos del Camino de Santiago, que son recibidos sin cesar por sus escasísimos habitantes. Allí, Ramón busca algo especial... Un tesoro que sabe que está escondido en el lugar... Él no lo imagina, pero va a encontrar una terrible pesadilla en este pueblo que le va a atrapar irremisiblemente en una sangrienta conspiración sobrenatural.


Bien formado ya en la animación con plastilina, que ha empleado en muchos cortometrajes, el gallego Fernando Cortizo ha debutado en el largometraje con "El Apóstol".


"El Apóstol" es el primer largometraje de Fernando Cortizo y de animación stop-motion y en 3D del cine español y, aunque no sea perfecto, es todo un soplo de aire fresco en el panorama de la animación en este país, que aunque presenta cada vez más obras de calidad (como las maravillas de "Chico & Rita" y "Arrugas" o esta misma película) está tristemente surcado por obras fallidas o directamente malas (se me ocurren ahora "El Bosque Animado" y su secuela, técnicamente perfectas pero con argumentos nulos; la irregular "El Cid, la Leyenda", que no termina de despegar; la visualmente genial pero aburridísima "Planet 51" o los ya directos horrores de "Gisaku" o "Donkey Xote"). Financiada en gran parte por medio de la venta de participaciones en la película a través de Internet y rodada sincronizando la imagen con el doblaje de los actores y no al revés, como suele hacerse (el director rodó todas las escenas con el reparto durante dos semanas en una casa rural), "El Apóstol" hace un homenaje al expresionismo, a los filmes de terror clásicos y a las leyendas gallegas con una trama cargada de humor (negro muchas veces) y con pasajes muy conseguidos que verdaderamente consiguen dar frío, mal rollo y a la vez resultar tan tensos como hilarantes.


Inevitablemente, muchos ya han comparado la película de forma injusta con las de Tim Burton (sobre todo con la eterna "Pesadilla antes de Navidad") en lo que a ambientación se refiere, pero creo que esta comparación es injusta porque, primeramente, Tim Burton extrae sus influencias de muchos campos (el propio expresionismo, el cuento gótico, el rollito de la Hammer clásica...) y no es el primero en realizar hábiles mezclas de estas influencias en sus escenarios (sí es uno de los que mejor lo ha hecho, y de ahí su merecida fama) y porque, finalmente, la misma Galicia profunda da material de sobra para crear el mundo de "El Apóstol", una delicia visual de bosques retorcidos y oscuros, de pueblos semi-abandados (genial), de caserones helados y de iglesias decrépitas. Los personajes tienen carisma además y sus muñecos son verdaderamente primorosos, sobre todo "los malos" (el cura que todo lo huele es un buen villano central), la banda sonora es la adecuada y es nada más y nada menos que de Philip Glass, la parte de animación "tradicional" está muy lograda, el variadísimo reparto está excelente (todos) y, aunque el final de la cinta es algo precipitado y (para mi por lo menos) hay algunas lagunas argumentales (no termino de comprender del todo la función de "La Santa Compaña" -excelentemente hecha por otra parte- y tampoco me cuadra que los peregrinos sean "infinitos" en el pueblo), el conjunto es fresco, divertido y presenta algo novedoso en este país. Muy bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario