Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 23 de octubre de 2012

EL EXORCISMO DE EMILY ROSE de Scott Derrickson - 2005 - ("The Exorcism of Emily Rose")



El sacerdote Richard Moore ha sido acusado de homicidio por negligencia tras haberse encargado del exorcismo de la joven Emily Rose, una universitaria católica devota que aseguraba que estaba poseída y que murió durante el mencionado acto. La encargada de defenderlo va a ser una abogada brillante e irónicamente agnóstica llamada Erin Bruner. En el jucio toda la verdadera historia de Rose va a salir a la luz... ¿Es verdad que estaba poseída o simplemente era una loca fanática? ¿Qué es lo que se esconde detrás de este terrible caso?


El estadounidense Scott Derrickson es un director de cine habitualmente de terror y fantástico que hasta ahora se ha movido (a falta de ver "Sinister", su última película, que se va a estrenar en breve si es que no lo ha hecho ya) entre lo solvente y lo muy mediocre. Su filmografía se compone de "Hellraiser V: Inferno", de la comentada "El exorcismo de Emily Rose", del flojo y aburrido remake de "Ultimátum a la Tierra" y de la mencionada "Sinister".


Dicen que en el país de los ciegos el tuerto es el rey: esto puede aplicarse perfectamente a una película como "El exorcismo de Emily Rose", que en su día fue un gran éxito del cine de terror comercial y que intentaba mezclar con resultados irregulares el filme de terror con el drama judicial. Está inspirada en la historia de Anneliese Michel, una joven alemana que aseguró estar poseída por seis demonios diferentes y que murió tras haber recibido varios exorcismos en 1976 (la autopsia atribuyó la muerte a la desnutrición y a la deshidratación). Con el morbo servido, la película, con un plantel de actores excelente por cierto (Tom Wilkinson, Laura Linney y sobre todo Jennifer Carpenter, que da vida a la poseída, están verdaderamente bien), consigue interesar medianamente en sus inicios y en su primera mitad gracias a una trama que se sigue bien aunque tenga sus tópicos (las sombras de "La profecía", "El Exorcista" y demás clásicos son demasiado alargadas) para posteriormente desinflarse en un desenlace que intenta ser sorprendente pero que no lo consigue porque, primeramente, la cosa se acaba hundiendo en un festival de los mencionados tópicos y porque, por otra parte, la cinta está enfocada a hacer propaganda religiosa cristiana de una forma descaradísima y además infantil y rancia (el miedo a todo, el sufrimiento elegido... qué horror ver una suerte de apología de esto hoy en día). No se le quitan sin embargo ciertos méritos puntuales al filme a pesar de esto: los actores (ya lo he mencionado), algunos golpes de efecto buenos aunque se basen en el susto efectista (y aún así no son demasiados para un filme de terror) y una cierta voluntad de hacer de la obra "algo más" que una simple película de exorcismos al uso en el hecho de querer mezclar los mentados géneros de horror y judicial, voluntad que por desgracia no llega a cuajar.


"El exorcismo de Emily Rose" tiene aciertos como los mencionados pero no llega a salir de la mediocridad. Scott Derrickson tal vez no sabe sacarle el máximo partido a su material, porque los juicios del filme, a priori interesantes, terminan resultando aburridos y faltos de ritmo (están rodados de forma muy plana) y terminan cayendo en el diálogo estúpido, mientras que los sustos son pocos y, aunque alguno que otro sea ciertamente potente (yo di algún salto en el sillón, lo reconozco), el conjunto no levanta el vuelo. Y queda ese desenlace, ese horrible mensaje que he comentado, que es para echarse a llorar. Como filme de terror esta obra puede estar por encima de muchas películas de su género que no valen ni para un visionado en plena borrachera con los amigos, pero eso no significa que sea una película verdaderamente buena, y está a años luz de propuestas también recientes como la que para mi fue la definitiva del pasado 2011: "Insidious".

3 comentarios:

  1. Para mí es la mejor película de exorcismos desde El Exorcista. No recuerdo ninguna otra que me haya gustado, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ienes razon esta pelicula es genial, me impacto tan solo por la historia de ANELIESE y la actuacion de JENNYFER CARPENTER que es excelente

      Eliminar
  2. No la he visto. No es que me guste mucho este género aunque El exorcista es todo un clásico.
    Saludos.

    ResponderEliminar