Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 26 de septiembre de 2012

SIN LEY de John Hillcoat - 2012 - ("Lawless")



Estados Unidos durante el tiempo de la Ley Seca. Los hermanos Bondurant, de una familia humilde de la Virginia rural, se dedican a la producción casera de alcohol para venderlo y así escapar de la miseria. Su negocio marcha bien, mejor incluso de lo esperado. Sin embargo, pronto la Ley del lugar va a intuir que algo ocurre y pronto los hermanos Bondurant van a tener que vérselas con sus agentes... Y con un grupo de terribles gangsters. Pero no piensan esconderse ni rendirse y van a plantarles cara a ambos.


Puede que la sombra de la excelente "La carretera", la anterior película de John Hillcoat, afecte notablemente a su tercer filme, "Sin ley", que tal vez sea más funcional y menos impactante que la adaptación de la genial novela post-apocalíptica de Comarck McCarthy, pero que no por ello deja de ser un western-thriller cargado de buen hacer, con una trama algo esperable y predecible y que desde luego hemos visto miles de veces pero rodada con oficio y animada por un reparto excelente en todos los aspectos. Basada en la novela "The Wettest Country in the World" de Matt Bondurant y escrita por el músico Nick Cave, "Sin ley" narra la historia real de un grupo de hermanos (el propio autor de la mencionada novela es el nieto de uno de ellos) que, en la Virginia rural de la época de la Ley Seca, se dedican a producir su propio alcohol y a traficar con él para salir de la miseria y que, debido la sociedad podrida de su tiempo, se convierten en héroes proscritos. Se imaginan lo que toca: hay una crítica más al Sueño Americano, y una historia de odios y venganzas en la que se mezclan la policía y los gangsters, la corrupción y la valentía y el amor y la hermandad. Hillcoat, en el estilo que ya le caracteriza, retrata el momento en el que todo se ambienta con una fotografía excelente de los paisajes de la bella y a la vez abrupta Norteamérica profunda, mientras que la violencia de la que hace gala es brutal, directa, sangrienta y sin concesiones (una escena en concreto del filme protagonizada por Tom Hardy resulta especialmente cruda y llamativa).


"Sin ley" además tiene el ritmo equilibrado y unas escenas de acción con pulso y garra que toman lo mejor del western y del cine negro clásicos y que casi los homenajean. Además, su reparto amplio y de calidad está maravilloso en todos los sentidos: Tom Hardy, Jessica Chastain, Shia LaBeouf, Gary Oldman, Mia Wasikowska y sobre todo Guy Pearce (que da vida al malo malísimo repugnante de la función) brillan con eficacia y rebosan carisma. La película, que todavía no se ha estrenado en España, ha recibido por ahora crítica frías o directamente negativas. Creo que es injusto: no es una obra maestra pero es dignísima y tiene personalidad, pulso y un gran reparto, como se señalado.


1 comentario:

  1. ¡Qué ganas de verla!
    Me gustó mucho el trabajo de Hillcoat en La carretera, así que entre eso y el reparto espero impaciente el estreno de Sin Ley.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar