Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 2 de septiembre de 2012

MALLRATS de Kevin Smith - 1996 - ("Mallrats")



Brodie y T.S. no están pasando por un buen momento: les acaban de abandonar sus respectivas novias. Como terapia, deciden pasar el día en el centro comercial, visitando sus tiendas de comics preferidas. Allí se topan con el rodaje de un concurso de búsqueda de parejas para la televisión... En el que sus novias colaboran. Brodie y T.S. decidirán, con ayuda de algunos amigos, sabotearlo para intentar recuperarlas.…


"Mallrats" fue la segunda entrega de la llamada "Trilogía de Nueva Jersey" de Kevin Smith (ahora cuatrilogía tras la aparición de "Clerks II"), entrega rodada con un mayor presupuesto y ya en color que seguía las pautas de su antecesora "Clerks": era una comedia urbana alocada de relaciones personales cargada de continuas referencias al mundo del comic, del cine, del hockey o de los mitos, heroes y villanos que marcaron a las generaciones de los años setenta, ochenta y noventa o de la sociedad Norteamericana contemporánea en general. Los personajes siguen siendo jóvenes algo perdidos en la vida pero siempre llenos de humor ante las adversidades, y sus diálogos siguen siendo ágiles y rápidos, chispeantes aunque tal vez algo menos brillantes y originales que los de "Clerks" o la posterior y maravillosa "Persiguiendo a Amy" y algo más tópicos y predecibles. Las situaciones ganan en surrealismo y en locura, gozando esta entrega de algo más de acción canalla que la anterior (imagino que debido a la ampliación de los recursos económicos).


"Mallrats" es un nuevo retrato de la vida cotidiana en la Nueva Jersey de los años noventa cuyos personajes están conectados de una forma u otra con los de la mencionada "Clerks" y con los de la también mencionada "Persiguiendo a Amy". Siempre se ha dicho que "Mallrats" fue el patinazo artístico de Smith en su trilogía (también fue un patinazo comercial al parecer). Cierto es que su humor es el menos sutil con diferencia de las entonces tres cintas, y muy cierto también es que a veces cae en los tópicos puros de las películas zafias adolescentes a lo "American Pie" (error que Smith desgraciadamente repetiría en posteriores obras). Estoy de acuerdo básicamente en estos puntos, y sí que es una lástima que "Mallrats" no supere las expectativas. Ahora sí, también pienso que en lo que a comedias jóvenes se refiere está muy por encima de la media de su momento y del actual (lo que por otro lado, con los bodrios que nos invaden sin cesar, no es muy difícil). La segunda obra de Kevin Smith es una disfrutable película de humor, llena de altibajos (también tiene sus grandes momentos, todo sea dicho) pero disfrutable como pocas lo son. Dejémoslo en eso. La tercera entrega sería mucho mejor y se pondría al nivel de la mítica primera e incluso por encima (para mi es la mejor obra de su director, algo que no ha podido superar hasta la fecha).



ME TOMO UNA O DOS SEMANAS DE VACACIONES. A LA VUELTA, MÁS PELIS. PÁSENLO BIEN.

1 comentario: