Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 30 de septiembre de 2012

LOS AMIGOS DE PETER de Kenneth Branagh - 1992 - ("Peter's Friends")



Peter tiene los mejores amigos que se pueden tener: aunque el grupo no se ve demasiado a menudo, su amistad nunca ha terminado y cuando se reencuentran las cosas siempre son como siempre han sido. Esta Nochevieja Peter les invita a todos a pasar varios días en su mansión de la campiña inglesa. Las cosas, sin embargo, puede que hayan cambiado este año en la pandilla... Unos tienen matrimonios que se van a pique, otros han perdido a un hijo, otros se sienten fracasados en sus expectativas vitales y otros se sienten solos y llenan sus vidas con placebos como el alcohol, el sexo o los libros de auto-ayuda. Puede a pesar de todo que la amistad salve las existencias perdidas de todos los amigos de Peter, que tiene además algo muy importante que declarar ante las personas más importantes de su vida.


Muchos la acusan de sensiblera e incluso de ñoña, pero yo pienso que "Los amigos de Peter", la tercera película de Kenneth Branagh como director, se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes clásicos del cine sobre el asunto de la amistad. El filme narra la historia de un grupo de amigos que, aunque se ven poco, siguen manteniendo su mencionada amistad y que se reune después de varios años en la mansión de la campiña inglesa de uno de ellos, el que da nombre a la obra, para celebrar la Nochevieja. Como es de esperar, vienen los grandes momentos que vienen con todos los reencuentros, pero también vienen los problemas que la vida ha creado en las existencias de todos los amigos y que la separación ha fortificado de una forma u otra. "Los amigos de Peter", de estilo muy teatral, como suele gustarle a Branagh (prácticamente toda la cinta se desarrolla en la mansión de Peter y además sus protagonistas están relacionados con el mundo del teatro o del cine), va enlazando los momentos aislados de cada amigo para construir un todo que les define como grupo unido a pesar de la adversidad: toca, además, multitud de asuntos; la muerte de un padre y la muerte de un hijo, la búsqueda del amor, el sexo como forma de escape, el fracaso laboral, el fracaso artístico, los matrimonios que se van a pique, el refugio en los tontos libros de auto-ayuda, el alcoholismo, la bulimia, el complejo físico y emocional o, lo cual en 1992 era hasta cierto punto novedoso en un filme "comercial", la bisexualidad y el SIDA, que puede que sean incluso el asunto central de la historia junto con la proximidad de la muerte y su papel en toda relación humana.


El filme, rodado con delicadeza y con una entrañable aura melancólica, es un canto a la amistad finalmente optimista (pocos chutes de optimismo se pueden encontrar más efectivos que el de películas como "Los amigos de Peter"), de mensaje sereno y delicado, que cuenta además con unos diálogos absolutamente espléndidos y, sobre todo, con unas actuaciones directamente maravillosas. El tercer filme de Kenneth Branagh no habría sido lo que es sin haber contado con la creme de la creme de su plantilla actoral inglesa y americana: el propio Branagh, Emma Thompson, Imelda Staunton, Phyllida Law, Hugh Laurie, Rita Rudner, Tony Slattery, Alex Lowe y Alphonsina Enmanuel. Pero, sobre todo, brilla un Stephen Fry en estado de gracia que transmite una fuerza magnífica y cuyo discurso final pone los pelos de punta. Maravilloso film de Branagh después de su fallida "Morir todavía".


2 comentarios:

  1. Una gran película!!
    Hace mucho que Branagh no hace este tipo de cine que tanto me gustaba!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Confieso tenerle un cariño especial a esta pelicula. Me parece muy lúcida y entrañable y adoro el momentazo "the way you look tonight". Y es que tengo predilección por las escenas corales en las que los actores cantan. Creo que expresan y condensan de forma muy precisa la relación y el pasado entre los personajes (¡y son preciosas!).
    Otra cosa que se me ha quedado grabada forever es una genial frase en la que Branagh sentencia "los adultos son niños con deudas". So true.

    Kisses amiguiles ***

    P.S. He contestado a tus dos posts, by the way ;)

    ResponderEliminar