Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 14 de septiembre de 2012

DEAD SET de Charlie Brooker - 2008 - ("Dead Set")



Una voraz pandemia zombie ha estallado en Inglaterra y sólo hay en el país un grupo de personas que parece no haberse enterado de nada: los concursantes del programa "Gran Hermano", que viven en su casa temporal apartados del mundo exterior. Sin embargo, la tranquilidad les va a durar poco, porque pronto van a empezar a percatarse de hechos extraños: nadie parece ocuparse de ellos, los productores han dejado de hablarles, han dejado de ponerles misiones y trabajos... Pronto van a descubrir con horror lo que ha sucedido...


Charlie Brooker es un escritor, guionista y productor inglés que se ha hecho famoso por su humor satírico y polémico brutal, agrio, pesimista y sin concesiones y que ha desarrollado la mayor parte de su carrera audiovisual en la televisión. Presentador, entre otros, de los exitosos programas "Screenwipe", "Gameswipe", "Newswipe", "10 O'Clock Live" y de la serie documental "How TV Ruined Your Life", es el creador de las series de ficción "Dead Set" y "Black Mirror", ambas originales, polémicas y muy recomendables (especialmente la segunda).


Unos la alaban y otros la detestan, y yo creo que ni es la octava maravilla del mundo de la series ni tampoco un bodrio. "Dead Set" es una creación televisiva muy limitada y, con lo que tiene, hace lo que puede; primero, porque su género, de moda desde hace bastantes años, está ya también bastante gastadito, por decir algo (estaba ya gastadito en los setenta...) y no es que permita demasiadas innovaciones, y segundo, porque tiene apenas un capítulo piloto de 45 minutos y otros cuatro de 20, y fin. La premisa, dentro de lo que cabe, es original: hay una clásica invasión zombie, el mundo parece haberse ido al garete y los concursantes de "Gran Hermano" se quedan encerrados en su mítica y cansina casa junto con algunos supervivientes más de la masacre. Y pasa lo de siempre: hay que colaborar para sobrevivir, hay que planear un escape desesperado, hay que pulir asperezas y siempre hay un cabrón o unos cabrones en el grupo que sólo miran por ellos mismos. El mensaje es el de siempre: los seres humanos al final son peores que los propios zombies, que después de todo no tienen maldad y matan exclusivamente por puro instinto.


La novedad de "Dead Set" reside, exclusivamente, en las posibilidades de sus personajes, casi todos de una calaña repugnante a la que por desgracia estamos bastante acostumbrados (desde analfabetos chulos a frikis repelentes pasando por divas aspirantes a "Belenes Esteban" y por productores tiránicos) y sin embargo tratados con gran humanidad, a pesar de todo. Los actores cumplen muy bien, y los caracteres resultan medianamente interesantes. La crítica social, por supuesto, está servida viniendo "Dead Set" de la cabeza de Charlie Brooker, que se centra una vez más en poner a parir al mundo televisivo (a sus artífices y a sus expectadores) y en criticar la idiotización de las masas por parte de los medios de comunicación en la sociedad moderna (el plano final es absolutamente genial, lo mejor de la serie sin ninguna duda). Es cierto también, por otra parte, que la crítica social que la serie plantea es ambigua, pero el género de los zombies es y ha sido casi siempre tremendamente ambiguo, y se pueden sacar miles de metáforas sociales, políticas, vitales y de lo que uno quiera de cualquier película de muertos vivientes.


"Dead Set", rodada en colores apagados y grises y con una cámara nerviosa, tiene además unos efectos especiales geniales (hay destripamientos "maravillosos") y contiene momentos verdaderamente tensos (especialmente en el capítulo cuarto y en el desenlace) que consiguen poner de los nervios a los más fanáticos de su género. No se puede decir mucho más de una serie tan corta y tan circunscrita a un estilo; sólo añado que es recomendable en líneas generales. El mes que viene, comentaré "Black Mirror", la otra mini-serie en la que Brooker pone a parir (y esta vez con las tintas mucho más cargadas) a los medios de comunicación de nuestros días.


5 comentarios:

  1. Aunque hace mucho que la vi y no la tengo muy reciente, reconozco que en su momento me gustó bastante. Ya solo la idea es bastante interesante pero además la miniserie me pareció bastante correcta.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta el género zombie desde hace ya bastante tiempo, y esta serie está bastante bien sin ser como bien dices la octava maravilla cumple con creces las expectativas y al ser una mini-serie no tienes esa sensación constante de que se guardan lo interesante para contarlo más adelante.

    ResponderEliminar
  3. A mí me llegó en forma de un fanedit que condensaba toda la serie en una película, dizque mejorada e audio y video, etc.

    Me gustó bastante (también soy fan de zombies desde Mora Tau) y más porque a diferencia de otras que he visto, aquí nadie sobrevive! No es genial?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el spoiler Pablo... Si a alguien le había picado el gusanillo de verla ahí estás tú haciendo favores. Con gente así da gusto leer los comentarios...

    ResponderEliminar