Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 27 de agosto de 2012

STARDUST de Matthew Vaughn - 2007 - ("Stardust")



El joven Tristán trabaja como tendero en su pequeño pueblo y tiene dos grandes sueños: llevar una vida de constantes viajes y aventuras y seducir a la bella y caprichosa Victoria, su vecina. Una noche le promete a ésta que le traerá una estrella caída para demostrarle su amor. Esa misma noche, se va a ver transportado a un mundo fantástico y va a conocer a Yvaine, una verdadera estrella que quiere volver al cielo, su casa, y que es codiciada, con malas intenciones, por una malvada bruja y por un príncipe despiadado sediento de poder. Tristan tendrá que protegerla junto a un variopinto grupo de nuevos amigos que está a punto de conocer.


"Stardust" está basada en la novela homónima del gran guionista de cómics y escritor Neil Gaiman y brilla con luz propia (nunca mejor dicho) como el genial cuento serio que es. Su historia, de exaltadas resonancias épicas y románticas, la hemos ya visto muchas veces, pero está tratada de una manera excelente, con mimo, con ilusión y con ritmo, soltura y madurez: un joven mediocre pero valiente del mundo real se convierte en el héroe de un mundo paralelo mágico y se enfrenta a una malvada bruja y a un príncipe despiadado tras, por supuesto, encontrar en su periplo el amor y la amistad. Nada es nuevo pero, como he dicho antes, toda "Stardust" es tremendamente refrescante y divertidísima gracias al buen hacer tanto de su director, Matthew Vaughn (que ha ido demostrando ser con el tiempo un nuevo gran valor en la dirección) como de Gaiman, un maestro en crear historias de aventuras y fantasía insuflando aire fresco a sus tópicos y lugares comunes, de los que incluso se burla con destreza y cariño.


Con un genial reparto de caras en su momento nuevas y otras conocidas tremendamente carismáticas (en el que destaca un desternillante Robert De Niro), cargada de imaginativas escenas de acción y con un cuidadísimo ambiente de cuento clásico tremendamente evocador, "Stardust", con cinco años ya a las espaldas, se sitúa todavía muy por encima de todas sus "contemporáneas" cercanas dentro de la fiebre de epopeyas de cine fantástico que desataron hace ya una década y pico las sagas cinematográficas de "El Señor de los Anillos" y "Harry Potter". Posee el aliento adulto que no tiene la excesivamente infantil "Las crónicas de Narnia", no es un compendio de topicazos facilones como es la interrumpida "Eragon" ni es tan errática como la también interrumpida "La Brújula Dorada", no es tan pretenciosa como la fallida y para colmo finalmente vacía "Los Seis Signos de la Luz", no resulta tan excesiva y anodina en sus elementos fantásticos como "Un puente hacia Terabithia" (aunque en este filme el elemento fantástico termina resultando lo menos importante) y desde luego está a años luz de la ñoña y aburridísima "Crepúsculo". "Stardust" es una maravilla, una pequeña joya artesanal del cine fantástico moderno que gustará tanto a niños como a adultos.

 

5 comentarios:

  1. ¡Una maravilla!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. grandiosa, me encantó, la nueva: Princesa Prometida

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó, pero me dio la impresión de que podría haber llegado a ser algo más, que de haber sido un poco más valiente habrían conseguido algo grande que no se consiguió. Quizá es por el exceso de tópicos, en los que a veces casi se revuelcan con gusto y placer, y quizá también porque le faltaron secundarios más divertidos como serían Íñigo Montoya y el gigante en La princesa prometida.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusto, es mágica... y con la dulce Claire Danes, que hace su papel a la perfección!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  5. Yo la ví sin saber nada acerca de ella y me fuí enamorando con cada cuadro que pasaba, con cada situación y con cada personaje.
    Así es como me gusta que sea el cine, fantástico y embrujador...

    ResponderEliminar