Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 24 de agosto de 2012

PRECIOUS de Lee Daniels - 2009 - ("Precious")



Clareece "Precious" Jones es una adolescente neoyorkina de Harlem analfabeta, obesa y marginada que vive en la pobreza con su madre, una mujer separada cruel y desconsiderada y que la maltrata constantemente. Además, espera el segundo hijo de su propio padre, que la viola desde que era pequeña. La vida de Precious es un infierno y no tiene ni futuro si sentido, y todavía se vuelve más negra cuando es expulsada del instituto por su embarazo y es enviada a un centro especial para niñas con problemas. Sin embargo, puede que con la ayuda de las personas correctas todo empiece a cambiar... Puede que la felicidad está esperándola en algún lugar... 


Actor, productor y director, Lee Daniels tiene en su todavía corta filmografía el thriller "Shadowboxer", el drama "Precious" y el drama con toques de thriller "The Paperboy".


Tan cargante y falsa puede resultar la clásica obra de superación tontioptimista para toda la familia que alabe todas las virtudes del "Sueño Americano" como la también clásica obra  tontipesimista donde todo es negrura gratuita, crudeza surrealista y fatalismo forzado (ya saben, las películas de todos esos malos imitadores de directores como Michael Haneke, por ejemplo, o las películas de más de un autor sobrevalorado por la cansina y repelente comunidad "gafapasta"). "Precious", basada en el libro "Push" de Ramona Lofton (alias Shappire), podría haber sido, perfectamente, una cinta del segundo grupo. Y sin embargo, contra todo pronóstico, sabe virar hacia el primero de ellos con elegancia y coherencia y no llega a estancarse en ninguno de los dos. Me explico: la película narra una historia de superación hasta cierto punto incluso predecible y contiene pasajes verdaderamente crudos y deprimentes (pero de verdad), pero la mencionada historia de superación no llega a ser ñoña o demagógica y los mencionados pasajes crudos y deprimentes son los justos y necesarios. Todo un prodigio, porque es dificil de lograr esta simbiosis que Lee Daniels logra en una historia que, a priori, hemos visto mil veces y que mal contada puede acabar siendo peor que cualquier bodrio de esos televisivos de sábado o domingo de sobremesa.


Precious, como se imaginan, es una una joven que vive en el peor de los ambientes y que sueña con salir de él a toda costa: es pobre, es obesa, es analfabeta, habita en el Harlem más marginal, tiene una madre repulsiva y desconsiderada que la humilla sin cesar y para colmo está embarazada de su propio padre por segunda vez (y las desgracias que quedan, que aparecen unas cuantas más conforme el metraje avanza). Como también se imaginan, la amistad, la fraternidad y la consideración de las demás personas van a ayudarla a salir de este terrible ambiente. Sí, todo apesta si te lo cuentan, pero no si lo ves. Más cercana a obras como la infravalorada y magistral "Fiebre del Sábado Noche" (el cántico de su década de los perdedores) que a otras como, por ejemplo, "En busca de la felicidad", "Precious", tras un inicio casi rocambolesco, termina resultando coherente y limpia. Su mensaje como he dicho no es demagógico ni ñoño, los personajes son creíbles (hay gente tan cazurra en el mundo, todos conocemos a muchos), los diálogos no son vergonzantes y el ending no cae en la estupidez ni en el tópico. Por otra parte, las actuaciones del elenco son geniales: entre ellas destacan las multilaureadas de la protagonista, Gabourey Sidibe, y sobre todo la de Mo'Nique, que da vida a su repulsiva madre en un papel que se hace odiar con una fuerza sin par, lo cual es difícil de conseguir. "Precious", muy premiada y publicitada en el mundillo independiente, está tan sobrevalorada como infravalorada, y ha sido una de esas películas que son amadas u odiadas por norma general sin término medio.

1 comentario:

  1. A mi me encantó. La actuación de Mo'Nique... es de esos papeles de "malo" que se han bordado tan bien que es complicado hacerse una idea de esas personas como gente normal o que pueda tener sentimientos positivos xDD

    Por suerte, y como bien dices, no cae en el tópico de películas de sobremesa.

    ResponderEliminar