Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 21 de agosto de 2012

OMAGH de Pete Travis - 2004 - ("Omagh")



Sábado, 15 de agosto de 1998. El proceso de paz en Irlanda del Norte, iniciado tras el Acuerdo del Viernes Santo del mismo año, parece empezar por fin a traer la armonía entre irlandeses e ingleses. El centro de la pequeña ciudad de Omagh, donde conviven sin conflictos importantes católicos y protestantes, está abarrotado de personas: las tiendas y los bares están abiertos y todos disfrutan del comienzo del fin de semana. De repente, una explosión brutal sacude el lugar y el caos y el humo lo cubren todo... Para los ciudadanos de Omagh ya nada va a volver a ser lo que era...


El inglés Pete Travis aún tiene una corta filmografía que todavía no puede ser valorada en conjunto pero que ya presenta algunas obras destacadas: sus tres películas hasta la fecha son dramas políticos o emparentados con el mundo de la política; "Omagh", "En el punto de mira" y "Endgame".


"Omagh", el debut de Pete Travis, es una excelente película y, a pesar de ser relativamente reciente (ocho años tampoco son tantos en el mundo del cine), una de las mejores sobre el drama del terrorismo en Irlanda del Norte. El filme es una escenificación del terrible Atentado de Omagh, el peor de toda la historia del conflicto de la mencionada Irlanda del Norte, que cobra vida por medio de una estética casi documental (su primera parte prácticamente lo es) basada en la cámara en mano y que se articula en un excelente guión de Paul Greengrass que presenta los hechos, las consecuencias y el "desenlace" de todo equilibrando a la perfección el drama, la recreación del momento y el mensaje político y social, reivindicativo y directo. Tras el inicio del filme, en el que es reproducido el horripilante atentado en el que murieron 29 personas (incluida una mujer embarazada de gemelos) y en el que 220 resultaron heridas, la trama se centra en la supervivencia emocional de las familias de las víctimas y en su unión para pedir explicaciones y luchar contra el olvido. La injusticia es tremenda: el proceso de paz que se estaba desarrollando en aquel 1998, necesario para Irlanda y para el Reino Unido y ansiado como agua de mayo, justifica este olvido de los muertos. El atentado fue cometido por el IRA Auténtico, una escisión del IRA Provisional que era contraria a dicho proceso de paz; la carnicería fue tal y resultó tan traumática a nivel incluso internacional que el propio IRA Auténtico se vio obligado a presentar un alto el fuego. Aquí está lo horrible: los terroristas se retiran, se "arrepienten" y "rectifican", y todo el mundo calla "por el bien común" (y los Gobiernos de Londres, Belfast y Dublín también, por supuesto).


El drama real de "Omagh", más allá del mismo terrorismo y del asesinato indiscriminado, viene con el silencio del poder, con las atenciones superficiales de estos poderosos, con las buenas palabras que no sirven para nada. Las familias normales y corrientes son las que sacrifican sus vidas por el "más allá" político. La indignación que Travis y Greengrass recogen y condensan es casi insoportable, y el espectador es partícipe de ella porque se mete en la piel de sus protagonistas. Y, sin embargo, el filme, crítico y sin pelos en la lengua, también tiene un fondo positivo: en la pequeña localidad de Omagh donde todo ocurre siempre habían logrado convivir en armonía tanto católicos como protestantes, tanto irlandeses como ingleses... Todos ellos se unen contra la injusticia, lo que demuestra que, por encima de nacionalidades, ideologías políticas y creencias religiosas están las personas, a secas. El desenlace de "Omagh" es del todo genial y es un símbolo de esta unión en medio de la más terrible de las adversidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario