Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 8 de agosto de 2012

LA CRIATURA PERFECTA de Glenn Standring - 2007 - ("Perfect creature")


Hace mucho tiempo que los vampiros y los humanos conviven en paz y en armonía en el mundo. Los primeros, que son llamados Los Hermanos, defienden a los segundos, mientras que éstos les donan la sangre que necesitan para alimentarse. Este equilibro está a punto de romperse: un vampiro ha empezado a matar a humanos en la sombra. Silus, el hermano de este asesino, se unirá a un grupo de seres de ambas razas para evitar que estalle una guerra civil.


El neozelandés Glenn Standring únicamente ha dirigido dos películas hasta la fecha y ambas enmarcadas dentro del género fantástico: "The Irrefutable Truth About Demons" y "La criatura perfecta". Está considerado en su país como una de las jóvenes nuevas promesas del mencionado cine fantástico.


"La criatura perfecta" es un filme de vampiros con un notable acabado estético y ambiental pero con una trama y unos personajes defectuosos gracias a su escuetísima duración (apenas pasa de la hora y cuarto de metraje) y a la poca habilidad que destila el conjunto en lo narrativo. La premisa de la cinta resulta interesante: los vampiros conviven en paz con los seres humanos protegiéndoles y velando por ellos sin descanso mientras estos a su vez les proporcionan (entre todos y sin sacrificios) la sangre que necesitan para poder vivir. Como es de esperar, uno de los mencionados vampiros rompe este equilibrio y empieza a asesinar a humanos, por lo que un grupo de personajes de ambas razas han de colaborar para pararle los pies. "La criatura perfecta" es una cinta bastante ambiciosa que critica asuntos como el racismo o el dogmatismo de instituciones dominantes (las iglesias en este caso) y que además intenta narrar una historia de amor imposible entre seres distintos condenados por sus respectivas sociedades. Glenn Standring sabe ofrecer un excelente punto de arranque para su obra (la película resulta muy interesante en un primer momento, todo hay que decirlo) pero no sabe condensar y economizar en el tiempo que tiene la numerosa información que ha de sacar a la luz.


Está claro que "La criatura perfecta" no cuenta por desgracia con el presupuesto ni con el apoyo de un "Underworld", de un "Van Helsing" o de un "Crepúsculo" (cosa que tampoco importa porque los tres ejemplos de creaciones recientes y semejantes son patéticos y absolutamente despreciables), pero desde luego se han hecho obras maestras de este tipo con poco dinero y con poquísimo metraje (los "Frankenstein" de Whale, "El golem", "La maldición de Frankenstein" y los "Drácula" de Fisher, muchos filmes de Roger Corman y de la Hammer...) y no sólo del cine fantástico, sino de cualquier género ("Pickpocket" de Robert Bresson, la mayoría de las obras de Aki Kaurismaki...). Fruto de esta mala condensación y economización de trama tenemos esta película con personajes principales planísimos (y con secundarios que son meros apuntes), con situaciones resueltas a velocidades de vértigo, con resoluciones argumentales precipitadas (la manera de acabar con el villano es de risa) y con escenas de acción muy cortas. Es una lástima, porque, como he comentado, la idea original de la que parte todo es buena, así como su ambientación oscura retro-futurista de resonancias góticas y de la Revolución Industrial, muy efectiva.

1 comentario:

  1. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy guapos de cine, te felicito y éxitos en tu blog. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
    Sandra.

    ResponderEliminar