Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 5 de agosto de 2012

INTACTO de Juan Carlos Fresnadillo - 2001 - ("Intacto")



Tomás tiene muchísima, demasiada suerte: ha sido el único superviviente de uno de los peores accidentes de aviación de las últimas décadas. Cuando un hombre llamado Federico, que sobrevivió a un terremoto, le enseña que tiene el poder de controlar su suerte y la de los demás, su vida cambia radicalmente. Tomás se va a enfrentar en un "duelo de suerte" a Sam "El Judío", el dueño de un próspero casino en el que se estafa a los clientes, un hombre que escapó del holocausto nazi. Muy pronto, una espiral de conspiraciones y juegos peligrosos se va a cerrar sobre Tomás, al que muy pronto también va a perseguir la policía.…


El canario Juan Carlos Fresnadillo ha dirigido hasta la fecha únicamente tres películas enmarcadas en el género fantástico y de ciencia ficción: las apreciables "Intacto" y "28 semanas después", secuela del filme de Danny Boyle "28 días después", y la decepcionante y horripilante "Intruders", su primer y sonoro patinazo. Puede que sea una joven promesa del cine fantástico, aunque es prontísimo para valorarlo o afirmar nada todavía. Tiene además en su currículum el cortometraje "Esposados", que fue nominado a un Oscar.


"Intacto" es un destacado debut en el que su autor, Juan Carlos Fresnadillo, propone un thriller de corte fantástico en el que un grupo de personajes juegan cada día con su suerte y con la de los demás en un submundo de apuestas lleno de intrigas y conspiraciones. Tomás, el protagonista, un solvente y carismático Leonardo Sbaraglia, es el único superviviente de un brutal accidente de aviación. Descubierto por Federico, un hombre que tiene la capacidad de detectar a los individuos con más suerte que los demás (un también solvente Eusebio Poncela), se enreda en una trama criminal en la que nada es lo que parece ser y en la que despunta el poder del jefe de un casino, Sam "El Judío" (muy buen Max Von Sydow) que tiene un conflicto personal con Tomás, al que destrozó la vida. La película parte de la premisa de que unos pocos hombres y mujeres tienen, además de una suerte excepcional, la capacidad de robar la de los demás. Estas facultades descubiertas han creado un negocio oculto de juegos de azar en el que personas de este tipo se enfrentan a pruebas a menudo peligrosas para sacar adelante sus ambiciones. En este mundo, Tomás, apadrinado por Federico, comienza su cruzada contra Sam, pero también es utilizado por otras personas mientras que, además, es perseguido por una joven policía en crisis (también solvente Mónica López).


"Intacto", una reflexión sobre la suerte y sobre sus ambigüedades, se sitúa claramente dentro de la corriente de cine que en España practican directores como Alex de la Iglesia, Jaume Balagueró, Paco Plaza o el primer Alejandro Amenábar, un cine heredero de las formas narrativas y estéticas del norteamericano moderno pero que no por ello abandona la idiosincrasia española o deja de lado la personalidad artística y que suele enmarcarse dentro de los géneros negro y/o fantástico de una manera u otra. "Intacto" se cimienta en un thriller clásico, aunque añade elementos sobrenaturales. Está protagonizado por unos personajes particulares con conflictos interiores y con un cierto toque estrambótico. Visualmente presenta una factura de corte efectista, aunque comedido, y está excelentemente ambientada, en lugares oscuros de luces y sombras amenazadoras, en interiores opresivos y en exteriores grises y lánguidos, todo enmarcado en un sugerente aunque a veces algo forzado onirismo. Violenta y con un toque de humor negro a veces cínico, está dirigida con pulso y mantiene el ritmo durante todo el metraje, aunque sin renunciar a una narración pausada cuando ha de serlo y con notables escenas intimistas y dramáticas. Una muy aceptable ópera prima.


2 comentarios:

  1. Recuerdo que la vi en el cine y la verdad es que me llevé una cierta desilusión. Hacer una película de género en este país tiene mérito, el cual se lo reconozco a Fresnadillo, pero el resultado de la cinta no me convenció para nada. Me quedo con los estupendos actores y algunas secuencias estupendas, como la carrera a ciegas por el bosque.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sin ser estupenda, está a años luz de esa cosa que ha hecho después llamado Intruders, que vaya tela. Pero la recuerdo con cierta sorpresa esta peli, no estaba nada mal, igual que 28 semanas después.

    ResponderEliminar