Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 9 de abril de 2012

LA CELDA de Tarsem Singh - 2000 - ("The Cell")


Catherine Deane es una psicoterapeuta que, gracias a un revolucionario tratamiento, es capaz de introducirse con una máquina en las mentes de sus pacientes para localizar sus traumas y males y extirparlos. El mayor reto de su vida le llega cuando el FBI le pide que entre en la mente de Carl Rudolph Stargher, un sádico asesino de mujeres, para que descubra dónde está oculta su última víctima, aún con vida pero amenazada de muerte y en paradero absolutamente desconocido. Catherine va a intentar hacer, sin embargo, algo más que localizar a la joven perdida: va a intentar comprender el comportamiento de Stargher para averiguar la raiz de su mal... Todo ello, en el mundo de pesadilla que existe en su delirante y sangriento subconsciente.


La irregular carrera en el cine de Tarsem Singh comenzó en el año 2000 con "La celda", película de estética muy interesante pero de trama bastante predecible y lineal que no termina de convencer en su conjunto por su extremada simpleza a pesar de su cautivador apartado visual. Su director, hoy ya bien conocido por ser un gran amante de los ambientes evocadores, narró en esta película la historia de una mujer que trabaja para una compañía capaz de introducirse en la mente de sus pacientes para encontrar las curas a sus males y traumas psicológicos que ha de entrar en el interior del cerebro de un sádico asesino de mujeres para salvar a su última víctima, encerrada y amenazada de muerte en algún lugar desconocido. Jennifer Lopez, la protagonista, hace un papel aceptable, al igual que los secundarios Vince Vaughn y Vincent D'Onofrio, y como he comentado el filme es una absoluta delicia visual gracias al sentido estético inimitable de Singh, que construye unos escenarios tan hermosos como perturbadores (esplendorosamente fotografiados) y un mundo propio absolutamente delirante muy atrayente y que funciona a la perfección como metáfora visual de lo que siente el psicópata antagonista y en el que se dan la mano los homenajes al eterno Expresionismo Alemán con las referencias a obras de artistas como Damien Hirst, Odd Nerdrum, H. R. Giger o los gemelos Quay. El vestuario es igualmente maravilloso, y los sangrientos efectos especiales (el filme toca el puro gore -un gore tan crudo como elegante- en varias escenas) son verdaderamente destacados.


Sin embargo, la trama de "La celda" es lineal en el peor de los sentidos (no hay sorpresas en su fantástico mundo visual), muy predecible y poco interesante debido a que sus personajes son bastante planos (a excepción del psicópata que articula la trama), mientras que su mensaje, centrado en afirmar que nadie nace con la maldad en el alma, sino que la vida y su dureza hace malas a las personas, es demasiado obvio y simple en su exposición (y es también predecible). Por otra parte, a pesar de su mencionada estética, "La celda" no presenta tampoco una intriga o una acción espectacular que cautive al espectador. El conjunto es flojito; precioso pero flojito. En 2009 se lanzó para DVD una especie de secuela de la película bastante lamentable que poco tenía que ver con esta y que no voy a comentar por su poquísima trascendencia y por su nulo aporte a la supuesta saga (y eso que yo suelo comentar todas las secuelas salvo pocas excepciones). Tarsem Singh no dirigió ninguna película desde el año 2000 hasta el 2006, cuando rompió moldes con su obra maestra "The Fall", tras la cual volvió a caer en la irregularidad con la recientísima "Inmortals" para volver a levantarse con la para mi genial comedia "Blancanieves" ("Mirror, mirror"), que está ahora en las salas y que comentaré junto a la otra versión del clásico cuento "Blancanieves y la leyenda del cazador" que se estrenará en el mes de junio.

5 comentarios:

  1. Desde luego, lo mejor de Singh es The fall. El resto de su filmografía me parece muy irregular, de estática apabullante pero vacío de contenidos (el mal del cine moderno). No he visto la de blancanieves, pensaba ir a verla con mi hija pero no sé si será adecuada para niños.

    ResponderEliminar
  2. Es perfectamente para niños: es prácticamente una comedia, y no tiene escenas oscuras ni chungas. Es una parodia total con final cachondo ;)

    ResponderEliminar
  3. ¿Intuyo que un especial de Tarsem is comming? ;)

    Este director es irregular hasta en su nombre.¿Te has fijado en como firma sus películas? Ahora me pongo un apellido, ahora firmo sólo con mi nombre de pila, ahora pongo mi name completo y me quedo tan ancho... en fins...
    Aún no he visto La Celda. Tantas críticas negativas me han quitado las ganas. También tengo pendiente Inmortals, que no he visto por culpa de algún enlace traidor (quiero verla a pesar de tutto). De la maravilloserrima The Fall, ¿qué te puedo decir a estas alturas que no sepas con el turre que te di a ti (y a algún bloguero más) para que la vieras en su day? ;)

    Nene, sería un puntazo ver todas las peliculas princesiles que tienes pendiente juntos en plan maratón y echarnos unas risas. Creo que me darías la razón sobre los príncipes ;) ¡Lastima que vivas so far away!

    Kisses Tarsemianos ***

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver Immortals. Espantada me he quedado. Oh, my God, es peor de lo que me esperaba (y mira que mis expectations eran low).

    Lo único destacable (además del aspecto visual, of course) son los pectorales de Henry Cavill y Luke Evans, pero no compensan el visionado de semejante testosteronada hueca. Jop...

    ResponderEliminar