Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 4 de febrero de 2012

LEGION de Scott Stewart – 2010 – (“Legion”)


Dios se ha cansado de la maldad de los seres humanos y ha perdido la fe en ellos. Por esto, ha decidido acabar con la humanidad para siempre enviando a sus ángeles a que limpien la Tierra. Uno de estos ángeles, sin embargo, no está de acuerdo con Dios y va a luchar por los humanos, cuya última esperanza de sobrevivir reside en un niño especial que ha de nacer... En un miserable bar de carretera de la Norteamérica profunda. Este ángel, junto a un grupo de hombres y mujeres, va a proteger a toda costa a la madre de este bebé para salvar a toda la raza del exterminio de sus compañeros.


Scott Stewart solamente ha dirigido dos películas hasta la fecha: "Legion" y "El Sicario de Dios".


"Legion" es una película horrible aunque sus inicios tengan apuntes interesantes dentro del "género" de "personas diferentes encerradas enfrentadas a un terror exterior" (hala, qué conjunto de palabros). Estas historias que en otras décadas como la de los ochenta se prodigaron muchísimo (me vienen a la mente "Temblores", las dos primeras entregas de "Alien", "Gremlins" y su copia "Critters"...) están homenajeadas con cariño en esta película que carece absolutamente de pretensiones y que es conscientemente un refrito de estas obras con entrañables aires de serie B (esta vez con ángeles vengadores de la ira de Dios como los monstruos de turno). Sin embargo, esta falta de pretensiones es tal que la historia, más allá de sus cimientos más básicos, es inexistente y está llena de lagunas argumentales (por favor... ¿Alguien me explica quién es el bebé que salvará al mundo? ¿Un nuevo mesías, un nuevo Jesucriso? ¿Qué es?) y cambia de golpe el terror de sus inicios por la acción más pacata (las peleas de los ángeles a puñetazos o a tiro limpio de ametralladora son sencillamente horrendas de tan zafias y brutas). Los personajes están, además, mal desarrollados (muy mal). Uno de los principales alicientes de estas historias es reunir a personas de toda clase y condición y con maneras de pensar distintas (y traumas, por supuesto) y ponerlos a colaborar por la supervivencia. Estos personajes en "Legion" son mera carne de cañón para los ángeles y no pasan de ahí. Por otra parte, dichos ángeles, exceptuando a la vieja y al vendedor de helados (gran momento del filme, y estremecedor y pulp, todo hay que decirlo), son simples zombies sin alma y casi sin inteligencia. "Legión" es, tras unos apuntes interesantes en su desprejuiciado homenaje al terror, un filme fallido en todos los aspectos que se desliza demasiado rápido en la zafiedad y en la tontería. Triste.

1 comentario:

  1. Un bodrio infame con todas las de la ley, siempre pensé que el Ángel Exterminador utilizaría métodos más sutiles que un AK-47 o un machete ugandés.

    Saludos

    ResponderEliminar