Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 17 de enero de 2012

LA HORA MÁS OSCURA de Chris Gorak - 2011 - ("The darkest hour")


Estando de juerga en Moscú, un grupo de jóvenes americanos es testigo de cómo unas misteriosas formas hechas de luz invaden la ciudad y acaban con sus habitantes abrasándolos. Ellos logran escapar y, junto a otros supervivientes de la masacre, descubren que el ataque ha sido a nivel global y comienzan a buscar una forma de escapar de la amenaza. Pronto encuentran a otros humanos que como ellos han resistido y pronto descubren una manera de acabar con los invasores. Una guerra comienza para la humanidad.


Chris Gorak únicamente ha dirigido hasta la fecha el thriller catastrófico "En la puerta de casa" y el filme de invasión alienígena "La hora más oscura".

Sin ser ninguna maravilla (y a pesar incluso de su horrendísimo cartel), "La hora más oscura" me logro divertir durante sus escasos 89 minutos de metraje, cosa que muchísimas producciones comerciales de hoy de rollo aventurero/invasión alienígena ya ni consiguen. La historia es la de siempre: jóvenes americanos (en este caso aliados con rusos, ya que la acción se desarrolla en Moscú) combaten contra una raza de otro planeta que ha invadido la Tierra y que, invisibles, tienen la capacidad de volatilizar a cualquier ser vivo casi con sólo tocarlo (aunque pueden ser detectados con aparatos electrónicos ya que estos útiles reaccionan ante su presencia). La premisa es por lo menos interesante: los invasores tienen una forma hasta cierto punto original y, por otra parte, y ahondando más en la película, los protagonistas, a pesar de estar muy vistos, no son mera carnaza para los aliens de turno y tienen un mínimo desarrollo (aunque sea mínimo, lo tienen: es que hay películas que ya no llegan ni a esto). Destacan además unos muy buenos efectos especiales: los extraterrestres están verdaderamente bien realizados, las escenas de acción son solventes y el Moscú post-apocalíptico desértico en el que todo se ambienta no tiene nada que envidiar, por poner un ejemplo relativamente reciente, al Londres de filmes como "28 días después" o su secuela "28 semanas después".


Por desgracia, la cinta está también lastrada por tosquedades y excesivos tópicos. Mostrar la visión subjetiva de los aliens invasores es tosco y cutre (y está exclusivamente al servicio de lucir efectos especiales gratuitos), al igual que es tosco y cutre que los aliens se terminen revelando finalmente al espectador con una horrible estética de videojuego (especialmente cuando en la primera parte del filme logran crear una atmósfera de tensión... precisamente porque no eran más que una luz pálida desconocida y casi invisible). También tiene el filme, como he señalado, muchos tópicos: los rusos son casi todos militares de manual, hay un científico loco de andar por casa que se saca de la manga la forma de acabar con los invasores, el final con la música rockera es típiquísimo del rollo patriotero americano a lo Michael Bay... Sin embargo, a pesar de esto, "La hora más oscura" distrae y no tiene absolutamente ninguna pretensión más allá de esta. Me viene a la mente, por ejemplo, una bazofia como "Skyline" de los hermanos Strause, estrenada hace no mucho (a finales de 2010), comentada en este blog y con bastantes puntos en común con esta película (invasión marciana, protagonistas guapitos americanos, resistencia humana...) y las comparaciones son odiosas, y eso que el filme que hoy nos ocupa no es maravilloso en absoluto. Un divertimento simple y con muchos fallos pero que por lo menos llega a ser divertimento.

3 comentarios:

  1. Tengo ganas de verla la verdad, a ver que les ha salido... curiosa cuanto menos.

    ResponderEliminar
  2. El sueco Joel Kinnaman está que se sale, en 2011 ha protagonizado éxitos como la serie The Killing, Dinero Fácil (peli más vista en Suecia este 2011), esta La hora más oscura y es uno de los secundarios en la versión Fincher de Millenium. Si es que no hay nada como protagonizar un thriller sueco para comerse el mundo. Ejemplo: Noomi Rapace. Sherlock Holmes, Prometheus, lo nuevo de De Palma...

    ResponderEliminar
  3. como se llama el tema q aparece al ultimo de la pelicula?

    ResponderEliminar