Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 29 de septiembre de 2011

COWBOYS & ALIENS de Jon Favreau - 2011 - (“Cowboys & Aliens”)


1873. Un hombre que no recuerda nada de su vida pasada despierta solo en el desierto de Arizona con un misterioso artefacto que desconoce en sus manos. Se acerca al pueblo más cercano y allí es testigo de un ataque de una cultura desconocida que ha llegado desde el cielo y que posee unas armas brutales nunca vistas por nadie. La memoria empieza a volver a su cabeza mientras se une a los aldeanos para enfrentarse a la amenaza.


Actor y director todoterreno, Jon Favreau ha aparecido como intérprete (casi siempre secundario) en muy variadas películas (desde “Swingers” o “Very Bad Things” a “Daredevil”) y ha dirigido, centrado en el cine familiar, las comedias “Made” y “Elf”, la película de aventuras para niños “Zathura”, los filmes de superhéroes “Iron Man” e "Iron Man II" y el homenaje kitsch “Cowboys & Aliens”. Aunque su carrera tras la cámara es muy irregular, con sus últimas películas ha logrado despuntar como un solvente creador de cine de aventuras y acción.


“Cowboys & Aliens”, basada en un comic de Fred Van Lente y Andrew Foley que no tengo el gusto de haber disfrutado, es un entretenimiento más que digno que, sin ninguna clase de pretensión, homenajea con gracia al kitsch y a la serie B más desprejuiciados mezclando dos géneros como son el western y el alienígena con bastante cachondeo pero sin que el conjunto llegue a terminar resultando ridículo. La película tiene un argumento lineal y directo y está llena de lugares comunes de los dos géneros mencionados (el duelo con pistola, la banda de cuatreros, los indios, los platillos voladores, las abducciones, los bichos feos y con tentáculos...), mientras que sus personajes no son especialmente hondos (el vaquero atormentado, el malvado terrateniente que no es tan malo, el proyecto de adolescente que se enfrenta al mal y le vence, el joven idiota, el cobarde que luego resulta ser valiente...). Sin embargo, todo el elenco actoral goza de carisma suficiente para mantener en forma a la cinta, mientras que su director, si bien no tiene como he dicho pretensiones de ninguna clase, tampoco se entrega a un trabajo meramente de encargo y pone bastante buen hacer al conjunto. La prueba de ello es que la mencionada mixtura de western y aliens no sonroja, la acción resulta en todo momento entretenida, los personajes gustan y no chirría demasiado que, por ejemplo, los mencionados aliens (un poco sosos y poco imaginativos, todo sea dicho) sean bastante imbéciles a pesar de tener una tecnología punta que supera con creces a la de los protagonistas. En fin, “Cowboys & Aliens” no es una obra maestra en absoluto, pero se puede ver mejor que muchas otras cintas comerciales y entretiene en todo momento sin resultar estúpida.

1 comentario:

  1. Hello, nene!

    ¿Cómo te va, southafrican? ¡Tienes que contarme tantas cosas! Veo que hasta tienes time para actualizar. Impresionada me hallo ;)

    Pues admito que no he visto esta peli en gran parte por prejuicios. Esa mezcla de generos que, según tú, no llega a resultar ridícula, me daba un poco de pereza. Daba la impresión de ser un experimento que o bien salía muy bien o resultaba una castaña. Me alegra saber que te ha parecido digna y me plantearé verla con new eyes ;)

    He hecho la crónica del Zinemaldi y esa ha sido mi excusa para volver al mundo intenetil. Me gustaría que te pasaras porque hay muchas pelis de las que quería parlarte y algunas de ellas me han impresionado muy mucho. Me acorde mucho de ti cuando fui a ver Le Havre la última de Kaurismaki porque, si la memory no me falla, te encanta. La peli es una maravilla y él estuvo allí, presentándola. Nos reímos mucho con él, es un payaso nato y todo un personaje. ¡Tendrías que haber estado alli!
    En fin, ahora tengo el bajón post-festivalero. Lo confieso: han sido 9 días de felicidad.

    Mañana me dan my new computer. Me da un poco de miedo ser un poco butterfingers y no saber apañarme o cargarme algo. Ya te contaré.

    Ais, ya vienes en nada. ¿Te da pereza el retonno? Did u have a great time?

    Kisses curiosos ***

    Alhy

    ResponderEliminar