Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 12 de agosto de 2011

EL CAPITÁN BLOOD de Michael Curtiz - 1935 - ("Captain Blood")


Inglaterra. Siglo XVII. El bondadoso Doctor Peter Blood es acusado de alta traición por haber curado a un rebelde que quería atentar contra el Rey, un déspota que tiene al país sumido en la miseria. Como castigo, es enviado al lejano Port Royal, en las Indias Occidentales, para trabajar como esclavo durante diez años en una plantación junto a los demás insurrectos. Peter no se va a conformar con este futuro: con sus compañeros va a robar un barco y se va a convertir en el Capitán Blood, uno de los piratas más temidos pero a la vez justos de los siete mares.


“El Capitán Blood” fue uno de los mayores éxitos de Michael Curtiz y de sus fantásticos protagonistas, Errol Flynn y Olivia de Havilland, éxito que ocupa hoy el podio de las películas de aventuras por excelencia. Un argumento lineal y pasmosamente simple es la gran ventaja de esta obra maestra de su género, en la que el protagonista, el clásico hombre ilustrado y justo condenado injustamente a vivir en un mundo hostil, aprende a luchar contra la maldad aplicando sus propias reglas, las de un pirata atípico, un bucanero hasta cierto punto altruista pero muy severo, galán pero a la vez salvaje, bondadoso pero ligeramente resentido y muy sexy al que da vida el mencionado Flynn en el que es uno de sus papeles más carismáticos (y el que le lanzó a la fama de manera fulminante). “El Capitán Blood” es un evocador recorrido cargado de ritmo por un pasado romántico y peligroso al que no le falta de nada: luchas de espada, batallas navales, viejas venganzas, combates por la justicia, villanos despreciables, héroes y heroínas, secundarios cómicos, reyes injustos a los que hay que derrocar y sistemas opresores contra los que hay pelear. Una de las películas más divertidas de su tiempo, una película que todavía es un ejemplo de cómo hacer un buen filme de piratas (podían aprender muchos de ella y de Curtiz).

5 comentarios:

  1. ¡Que aprendan los Piratas del Caribedisney!

    ResponderEliminar
  2. Qué poquita gracia me ha hecho a mí Errol Flynn de toda la vida.

    ResponderEliminar
  3. Mi película clásica de piratas favorita junto "Capitán Kidd". Además cuenta con dos magníficos secundarios: Lionel Atwill (antes de sus escándalos sexuales) y J. Carroll Naish. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo ganas de ver a Flynn en "Murieron con las Botas Puestas", desde luego es el actor que mejor le sientan el bigote y los leotardos verdes.

    Un saludo

    ResponderEliminar