Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 19 de julio de 2011

INSIDIOUS de James Wan - 2011 - ("Insidious")


Renai y su marido Josh acaban de mudarse con sus tres hijos pequeños a una nueva casa. Quieren dejar atrás un pasado del que no hablan demasiado. Su nuevo hogar parece completamente normal: es grande y bien situado y está en un barrio absolutamente corriente. Sin embargo, pronto empiezan a ocurrir extraños sucesos inexplicables. Y un día, uno de sus hijos cae sin explicación en un coma profundo... La pesadilla se desata entonces y algo del más allá empieza a intentar destrozar sus vidas.


James Wan es un director de cine de terror y fantástico hasta ahora irregular en líneas generales que, sin embargo, parece estar confirmándose en la calidad tras la excelente "Insidiuos", su última película. Antes, despuntó con la ya mítica "Saw" (saga interminable ya completamente aberrante de la cuya dirección supo desligarse). Le siguieron después la floja "Silencio desde el mal" y la fallida incursión en el thriller de venganzas "Sentencia de muerte". Habrá que seguir su carrera de cerca. Esperemos que continúe en la buena senda.


"Insidious" es una película de terror de claras reminiscencias clásicas que, más cercana en sus formas y en su estética a las grandes del género de los setenta y los ochenta como "Al final de la escalera" o "Polstergeist" que a toda la pirotecnia barata que por desgracia hoy llena las salas, se constituye sin ninguna duda como la más firme cinta comercial del mencionado género de lo que va de año. Cuidadísima y sobria en su ambientación (con unos escenarios lúgubres sin caer en el esperpento barroco desaforado) narra una historia que hemos visto miles de veces pero con un buen hacer apabullante. No hay trampas de guión, no hay sustos gratuitos y los personajes (muy bien interpretados) tienen la profundidad justa para resultar interesantes desde el primer momento. Confieso que lo pasé mal viendo "Insidious"; lo pasé mal como hace tiempo que no lo pasaba con una película de terror. Y eso es una gran señal. La trama fluye sin fisuras y el miedo pasa también sin fisuras de la sugerencia inical al golpe de efecto inteligente. En el imaginario del cine de horror quedarán (y si no tiempo al tiempo) la primera aparición del demonio rojo tras la cara del padre de la familia, ese niño con sombrero bailando siniestramente tras haber sido divisado en una esquina casi imperceptible, ese ser indefinido que va de un lado a otro de la terraza desenfocado o ese genial mundo astral (con la oscuridad y la luz en su justo punto) con esa familia de muñecos de pesadilla. Queda en el tintero el final de la obra, bastante tópico (odio esta clase de finales en cintas de terror) y forzado, pero eso no daña al excelente conjunto. James Wan, tras el gran debut de "Saw", parecía condenado a ser otro Peter Medak. Parece que no va a ser así (por lo menos, si se mantiene en este nivel). La película de terror del verano. De la temporada, mejor dicho.

6 comentarios:

  1. De vez en cuando el terror sorprende a propios y extraños. Pero muy de vez en cuando. No creo que la película sea una gran maravilla, pero que es notable en el panorama penoso que hay, eso seguro. Buena reseña. Paul.

    ResponderEliminar
  2. Me decepcionó bastante, demasiado previsible y cargante. Considero que Wan sigue tan irregular como siempre (esta vez además se aburre en la fotografía, jugando con los colores...En fin...)


    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La acabo de ver y no sé si es una tomadura de pelo o una obra maestra. Lo primero te lo podría confirmar mañana cuando ubique algunas cosas que tengo (evidentemente) desubicadas, el final sobre todo; para lo segundo habrá que esperar algunos años y, sobre todo, que no hagan una segunda parte...

    ResponderEliminar
  4. Recomendar o comentar peliculas de terror debe ser de lo mas ingrato... Debe ser el genero mas dificil de lograr (a mi gusto) y el que mas discrepoancias despierta: "Que no era tan buena", "Que a mi no me asusto tamto", que aqui o que alla; que incluso lo que a uno lo espanta a otro le da hasta algo de risa.... y asi...

    A mi me gusto mucho la critica de Insidious porque la comparto, pero lei un par de reseñas que no concordaban tanto. Estoy practicamente de acuerdo con todo. Recalcar el ambiente clasico (tambien agregaria a Amitalville en el recuerdo) que tanto se echa de menos derrepente y otra cosa mas, EL EFECTISMO. No el efectismo pitorecnico, sino ese efectismo clasico, esas novias macabras con sus sonrisas; el niño bailando y algunas formulas antes infalatables y hoy reemplazadas por otras tonteras que bien hechas tienen gran impacto.

    Disfrute Insidious y agradezco que me haya dado un par de escalofrios. Eso ya no pasa muy seguido...

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con tu crítica. Casi lo que más se agradece es que no haya trampas de guión, recurso que cada vez se perdona más en el género del terror y que a mí me resulta bochornoso. No me ha parecido un peliculón, no creo que vaya a hacer historia del cine de terror como sí lo hizo Saw, pero vamos, es una película muy resultona.

    ResponderEliminar
  6. tiene un par de sustos muy logrados y una tensión muy de agradecer pero poco más, a mí meparece un remake encubierto de Poltergeist y cosas por el estilo. Ya Saw era un refrito de Seven y el dilencio de los corderos reogado con mucha mala leche.

    ResponderEliminar