Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 30 de abril de 2011

LA LEGIÓN DEL ÁGUILA de Kevin McDonald - 2011 - ("The Eagle")


En el año 140 después de Cristo la orgullosa Roma es dueña de casi todo el mundo conocido. Sin embargo, la fría, neblinosa y hostil tierra de Britania se le sigue resistiendo: incluso su poderosa Novena Legión ha caído ante los brutales bárbaros que la pueblan y ha desaparecido sin dejar rastro. El jefe de legionarios Marco Aquila, hijo del líder de esta fuerza caída en desgracia, llega a estas tierras decidido a encontrar el Águila Romana que su padre perdió y a recuperar el honor de su familia. Por eso, junto a su esclavo britano Esca, al que ha salvado la vida y al que une un pacto de sangre, se adentra en Britania. No sabe lo que le espera en este mundo salvaje e inexplorado... Sin embargo, Esca va a revelarse como el mejor de los aliados.


El enorme éxito de "Gladiator" de Ridley Scott en el año 2000 no sirvió para revitalizar el hasta ahora bastante olvidado género del cine de romanos o péplum (aunque muchos engloban dentro de esta denominación todo el cine que tenga que ver con los imperios occidentales de la Edad Antigua e incluso la historia bíblica), que ha tenido que esperar casi diez años para volver con una cierta fuerza tras el inicial empuje en 2005 y 2006 de las dos soberbias temporadas de "Roma" y el fulminante éxito, a partir de 2009, de la muy destacada serie sobre el esclavo rebelde "Spartacus", posiblemente la más existosa de este mismo momento tras la finalización del hit sin precedentes que ha supuesto "Perdidos". El péplum parece estar ya en buena forma por fin y, cuando casi a finales del pasado 2010 Neil Marshall estrenó la muy divertida película de aventuras "Centurión", llega ahora a las salas "La Legión del Águila", con la que comparte ambientación y tema. El séptimo arte ha retratado en innumerables ocasiones la relación de Roma con pueblos como el judío o el egipcio, las Guerras Púnicas contra Cartago, el mundo de los gladiadores, la llegada del Cristianismo, la rebelión del citado Espartaco o la caída del Imperio ante los bárbaros, pero lo cierto es que el asunto de la siempre infranqueable Britania ha quedado bastante olvidado, y es curioso que ahora lleguen dos películas casi seguidas basadas en los combates contra los antepasados de ingleses y escoceses.


En "La Legión del Águila" Kevin McDonald, apoyado en las muy solventes y carismáticas interpretaciones de Channing Tatum y Jamie Bell, desarrolla una película de aventuras al más puro estilo clásico en la que un romano y un britano habrán de entenderse a veces a su pesar para sobrevivir en la salvaje y fría Britania mientras buscan el rastro de la Novena Legión, que desapareció en estas tierras. Alejada del drama de conspiraciones de otras producciones péplum y más cercana a la acción desprejuiciada del "Centurión" de Marshall (aunque un poco menos sangrienta), el nuevo filme del director escocés se apoya conscientemente en bastantes tópicos del cine épico clásico para regalar un cuento sin pretensiones de amistad, camaradería y honor que, en mi opinión, se queda un poco cojo al mostrar una Roma bastante descafeinada y mucho menos cruel y realista que la que en los últimos años estamos acostumbrados a ver. En la misma mencionada cinta de Marshall el protagonista acababa renegando de su cultura (Roma es presentada tan salvaje como el mundo picto o más) y estableciéndose en las "tierras bárbaras" y en ésta el britano, a pesar de ser el esclavo del romano, termina acogiendo de alguna manera el sentido del honor de su amo y volviendo a una cultura "de adopción" que le condena a la marginación sólo por este honor. Me chirría este hecho, la verdad. Sin embargo, se puede perdonar, ya que "La Legión del Águila" no tiene ninguna pretensión salvo divertir y lo consigue, y mucho. Mención especial merece la fotografía de los esplendorosos paisajes del filme y la caracterización de las tribus britanas. Recomendable péplum de aventuras de sabor clásico.

4 comentarios:

  1. Tengo ganas de verla, los anteriores trabajos de Kevin McDonald me gustaron mucho.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Floja en comparación con las obras anteriores de McDonald.
    Tarda mucho en arrancar y el duo protagonista está descompensado en lo que a actuación se refiere (Tatum está muy verde).

    ResponderEliminar
  3. horrenda, espeluznate y deleznable pelicula que intenta seguir la estela de gladiator y espartaco: arena y sangre, demasiado dramática y el final al estilo monthy python. sosa, aburrida,lenta no se cual es peor, esta o centurion pues las 2 se basan en el mismo relato, lo único bueno la banda sonora

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre esta peli que me gustó bastante más que Centurión y que fue, para mí, una muy agradable e insospechada sorpresa. Me uno a la recomendación, yo también la considero un digno intento de cine clásico de aventuras.

    ResponderEliminar