Porco Rosso
sábado, 19 de marzo de 2011
SUPERGIRL de Jeannot Szwarc - 1984 - ("Supergirl")
La ciudad espacial de Argo es una colonia formada por habitantes del destruído planeta Krypton que lograron escapar a la catástrofe. Allí vive Zor-El, hermano de Jor-El, padre de Superman, con su hija Kara, la cual, por un error, es enviada a la Tierra junto al Omegaheadron, la gran fuente de poder que mantiene viva a Argo y que cae en manos de Selena, una hechicera diabólica que pretende usarla para oscuros propósitos. En el planeta de su primo, Kara se convierte en Supergirl para salvar tanto a los terrícolas de las garras de Selena como para devolver a Argo su fuente de poder.
Jeannot Szwarc es un solvente y prolífico director de series que en lo referente a largometrajes no ha destacado especialmente. En el mundo de la televisión ha dirigido capítulos de "Marcus Welby, doctor en medicina", "Galería nocturna", "Colombo", "Los casos de Rockford", "Más allá de los límites de la realidad", "Ally McBeal", "El abogado", "Smallville" y "Héroes". Su filmografía, muy mediocre y sin interés en líneas generales, se compone de los filmes de terror "Bug" y "Tiburón II", del drama romántico "En algún lugar del tiempo" (su mejor película y prácticamente la única destacada que tiene), del thriller "El enigma", de la comentada "Supergirl" y de la comedia navideña "Santa Claus, el film".
Buscando prolongar con otra saga el exitoso fenómeno de "Superman", la Warner encargó a Jeannot Szwarc tras "Superman III" la película comentada, basada en las aventuras de la superheroína familiar del hombre de acero. Como amante del mundo del cómic he de decir que es un puro tópico que las historias de ciertos personajes como Supergirl o, por poner otro ejemplo, Robin (el siempre discutido compañero de aventuras de Batman), considerados a menudo "ridículos" o "fuera de lugar", hayan de ser infantiles, tontas o meras excusas para sacar más pasta de sus "personajes madre". Grandes guionistas han hecho de caracteres tan vilipendiados como los dos mencionados grandes iconos del cómic de superhéroes. En contra de cierta creencia popular y a menudo bastante ignorante, Robin, por ejemplo, ha sido el mejor acompañante de Batman en geniales sagas del cómic de DC. Lo mismo se puede decir de Supergirl como complemento a Superman o como aventurera solitaria (recuerdo, por ejemplo, la saga de Peter David de esta heroína, que por cierto se ha publicado en tomos especiales hace no mucho). Por lo tanto, no veo con malos ojos una película sobre esta chica con poderes, al igual que tampoco vería con malos ojos que en la tercera entrega del Batman de Christopher Nolan apareciese Robin (porque sé que Nolan respetaría al Robin adulto y no haría lo que hizo Schumacher con el personaje en las horripilantes "Batman Forever" y "Batman y Robin"). Por desgracia, la película que hoy comentamos sobre Supergirl es un gran bodrio, y lo es por lo que lo son tantas películas de superhéroes: porque no se toma en serio al personaje. La actriz y también cantante Helen Slater da vida de manera sosa y edulcorada a la superchica en una producción descafeinada en lo que a escenas de acción se refiere (mediocres todas y rodadas con menos presupuesto que las de Superman) y con un argumento ridículo que nada tiene que ver con sus mejores aventuras de los cómics. Supergirl se enfrenta a una bruja que vive en la atracción de "El tren de la bruja" de un parque de atracciones abandonado (es cierto, sí, lo es) por el amor de un chapuzas garrulo bebedor de cerveza (bueno, la bruja también quiere dominar el mundo, pero eso a veces parece que es lo de menos). Las conexiones con Superman están ahí y son bastante forzadas y tontas: la mejor amiga de Supergirl es la hermana de Lois Lane y por la película ronda el compañero de redacción de Clark Kent, Jimmy Olsen, interpretado una vez más por Marc McClure (el único actor que conecta ambas sagas). Superman no aparece porque "está en busca de la paz" (publicidad de la cuarta entrega, que ya se estaba planificando y que llegaría dos años después de esta película). Los diálogos son ridículos, los efectos especiales bastante limitados, la historia aburrida y el gran reparto de la película (con Faye Dunaway, Peter O'Toole o Mia Farrow) está desaprovechado y aplastado en personajes ridículos y planos hasta decir basta. No hubo continuación de "Supergirl" porque fue al parecer un fracaso en las taquillas. Menos mal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buff! Yo recuerdo verla de pequeño y tras tu super rajada no creo que vuelva a verla nunca, ja,ja. La etiqueta Grandes bodrios es toda una declaración de principios. Me he divertido con el post. Un saludo.
ResponderEliminarYo recuerdo la faldita... pero ya me imaginé que esto no era "Casablanca".
ResponderEliminarBueno, ingresará en la galería de spin-off que sobran en la historia del cine, pese al cartel espectacular que tenía.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo la ví y recuerdo la gran decepción que me causó no ver a Supermán aunque fuera por unos minutitos.
ResponderEliminarAprendí a leer gracias a las historietas de superhéroes y fué un gran placer ver a Supermán de carne y hueso. Cuando estrenaron esta corrí como Flash a verla y me decepcioné. Seguramente a esa edad no entendí eso de que Supermán ''estaba ocupado'' y no podía venir a saludar a su prima un momento!