Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 23 de marzo de 2011

A SERBIAN FILM de Srdan Spasojevic - 2010 - ("Srpski film")


Milo, una legendaria estrella del porno serbia ya retirada y que vive tranquilamente con su mujer y su hijo, está pasando apuros económicos y acepta, aunque no quiere volver al mundo de la pornografía, una oferta para trabajar en una película puntual de sexo experimental. Milo va a descubrir en su nuevo trabajo que esta película no es lo que parece ser, y una oscura y brutal trama criminal se va a abrir ante él y le va a atrapar.


Investigada en Serbia, su país, para determinar si "violaba la Ley", y censurada en el último Festival de Cine de San Sebastián, "A Serbian Film" posiblemente sea una de las películas más polémicas del pasado 2010 y, por ello, una de las más vistas (hoy con Internet y a pesar de las miles de "leyes Sindes" que quieran imponer no hay ni habrá censura que valga). Tachada por unos de obra maestra y por otros de basura fílmica, por unos de escandalosa y por otros de "nada nuevo bajo el Sol", por unos de visionaria sobre la idiosincracia y la sociedad serbia actual y por otros de pretenciosa y vacía, "A Serbian Film" ya es una obra de culto para bien o para mal que va a seguir suscitando polémica muchos años más y que va a pasar a engrosar esa lista de filmes que ocupan obras tan escandalosas en su momento y tan diferentes entre ellas como, por poner algunos ejemplos, "La naranja mecánica", "Holocausto Caníbal", "Saló o los 120 días de Sodoma", "I spit on your grave", "Funny Games" o "Perros de paja". El filme que nos ocupa, ópera prima de Srdan Spasojevic, narra la historia de un actor porno legendario por su enorme miembro y por el aguante de este retirado que, por dinero, acepta un trabajo en una nueva película pornográfica que termina siendo una 'snuff movie'. He de decir que es cierto que "A Serbian Film" tiene algunas de las escenas más duras que he visto en mucho tiempo: la de la violación del bebé recién nacido pone los pelos de punta (es la más brutal e inesperada con diferencia), y a esta escena le acompañan otras de violaciones, de pedofilia, de necrofilia o de puro sadismo. ¿Están justificadas o sólo buscan llamar la atención? ¿Es "A Serbian Film" un exploitation descarado o guarda un fondo? El debut de Spasojevic trata de establecer una relación simbólica entre la snuff movie que articula su cuerpo y la Serbia de nuestros días. Su propio título lo dice, y las menciones a "la típica familia serbia", a la industria del porno ilegal o a los genocidas de las guerras de los Balcanes que parecen haberse "reciclado" en nuevos asesinos aparecen por todas partes. El filme tiene muchos aciertos: pretende ser impactante y repugnante, y lo consigue con creces, y pretende además ser moralizador, lo cual también consigue. El desenlace, con momentos verdaderamente surrealistas (ese ataque con pene en ristre...) da paso a una estampa desoladora de una familia destrozada para siempre que consigue conmover en todo su horror. Creo que "A Serbian Film" es un filme cumplidor en todos los aspectos y que va a dar todavía mucho de que hablar. Y por cierto, indignante la mencionada censura a la que se la sometió en San Sebastián. Los medios llegaron a hablar de estupideces como "apología de la violación" o "escenas de violación a menores de edad". Quien haya visto la película verá perfectamente que no tiene nada que ver con estas chorradas. Es más, como he señalado, se trata de una obra profundamente moralista y que encierra algo más que simples ansias de sangre, de sexo y de epatar.

6 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo contigo, aunque de entrada hay que aceptar una cosa: provoca tantas filias como fobias. Ahora bien, y lo dije en su momento: es una película mediocre, nada del otro mundo, pero ha hecho picar a un montón de voyeurs disfrazados de moralistas, siempre dispuestos a dar lecciones... ¿de qué? No es más que, como su propio nombre indica, una película; no hay más que regular su calificación y dejemos ya de rasgarnos las vestiduras, que en algunas partes del mundo ya suceden cosas realmente "fuertes"... Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Otro debate de sordos, ganas de unos de poner límites y fronteras a todo, ganas de otros de destacarse con el escándalo sin nada mas que aportar. No voy a ver esta película porque tiene pinta de bodrio innecesario pero hay que estar un poco trasnochado para empezar a censurar la temática o crudeza de lo que, por mas que se pretenda revestir de realismo, es un simple rollo de película. Y por lo que sabemos de la guerra de los balcanes, seguro que la realidad fue mucho peor, haya o no película que hable de ello.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que admitir que la vi por morbo y quería ver se era taaan extrema como todos decían.

    Me decepcioné no sólo por lo que los medios decían, sino también por ser una mala película, con pretensiones de denuncia política. Está muy lejos de ser Saló u Holocausto canibal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No me parece para tanto. Lo del famoso bebé no se ve, sólo se insinúa, y el simbolismo político que supuestamente tiene me parece cogido con pinzas. Paul.

    ResponderEliminar
  5. Yo escuché el runrún y rápidamente me dediqué a conseguirla. Pero una vez con ella en la mano, me dió miedo verla por lo que me fuera a encontrar en ella, entre paréntesis, debo admitir que los puros créditos iniciales de MONDO CANE, donde llevan jalando a un perro mientras dentro de las jaulas los demás ladran agresivamente, casi me hizo apagar todo ya no verla. Pero siempre puede más mi curiosidad y la ví.
    Esta PELICULA SERBIA también es mucho ruido y pocas nueces, he visto más sexo en las de Lars von Trier!!

    ResponderEliminar
  6. tengo una pregunta que le paso a la dra. solo se ve que la inyectan y luego aparece ensangrentada y con un tolete en la mano.

    ResponderEliminar