Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 31 de marzo de 2011

EL ESPÍRITU DE LA COLMENA de Víctor Erice - 1973 - ("El espíritu de la colmena")


1940. Plena posguerra en España. En el pequeño pueblo segoviano de Hoyuelos ponen, en el cine improvisado del ayuntamiento, la película "El Doctor Frankenstein". Isabel y Ana, hijas pequeñas de Fernando y Teresa, un matrimonio encerrado en un mundo silencioso de frustración y desilusiones, acuden, como casi todo el pueblo, al evento. Tras el visionado, Ana sale cautivada por un personaje: por el horrible y a la vez tierno monstruo Frankenstein. A partir de aquí, comienza su despertar a la madurez... Un despertar que la va a estrellar contra un mundo de opresión, de miseria y de violencia.


Víctor Erice es uno de los directores más destacados del cine español contemporáneo, un autor férreamente independiente y a contracorriente que ha dirigido únicamente tres películas a lo largo de los últimos casi cuarenta años; tres obras de culto, una por cada década desde que empezó a dirigir exceptuando esta última que se acaba de cerrar con la llegada de 2011: "El espíritu de la colmena" en 1973, "El sur" en 1983 y el documental "El sol del membrillo" en 1992. Con un estilo pausado, contemplativo, minimalista muchas veces, realista pero cargado de símbolos y recreador de hermosísimas atmósferas y paisajes (siempre apoyado en una esplendorosa fotografía), Víctor Erice, con tan sólo sus tres cintas, ha tocado una enorme variedad de asuntos universales y propios de la idiosincracia y de la historia española reciente: la Guerra Civil, la dictadura de Franco, la opresión y la censura, la persecución de los perdedores de la mencionada guerra, la memoria, la muerte, la soledad, el paso del tiempo, la frustración política, social y personal; la infancia y la adolescencia y el descubrimiento del mundo adulto o la naturaleza misma del arte y su relación con la vida y con otros artes como el cine o la pintura. Es legendaria la independencia de hierro de este creador que nunca hace concesiones a nada y que prefiere no rodar que rodar algo controlado por intermediarios o traficantes de arte sin escrúpulos y/o sin idea ninguna de arte. Célebre fue su desacuerdo con el productor Andrés Vicente Gómez cuando planeó rodar la adaptación de la novela de Juan Marsé "El embrujo de Shanghai", que finalmente terminó abandonando para que acabase en las manos de Fernando Trueba. Las últimas obras de Erice han sido su colaboración en la colección de cortometrajes "Ten minutes older: The trumpet" y el mediometraje "La morte rouge".


La primera película de Víctor Erice, considerada por muchos la mejor película de la cinematografía española, fue esta maravillosa obra maestra que es "El espíritu de la colmena". En un estilo minimalista y contemplativo, el genial director nos muestra el despertar de una niña al mundo adulto de la inmediata posguerra por medio de una fábula social cargada de símbolos y metáforas que realiza una desoladora crítica a la dictadura mientras revisa con un ojo aún más desolador el gran fantasma de la guerra y de la persecución y extermino de los vencidos por parte de los vencedores del conflicto. La pequeña Ana (la entonces una niña Ana Torrent), tras ver la película "El Doctor Frankenstein" de James Whale en el cine improvisado de su pequeño pueblo, comienza a descubrir la dura realidad que la rodea por medio de juegos con su hermana (que, más mayor y también escéptica, ya ha descubierto gran parte de esta realidad, aunque la siga mirando desde ojos infantiles), de las lecciones de su profesora y de su propio padre (genial como siempre Fernando Fernán Gómez), de sus correrías por las afueras de su pueblo y, sobre todo, de su encuentro con un "rojo" al que la Guardia Civil persigue. En el viaje interior y exterior de Ana todo se desata ante el espectador, que lo hace suyo: la represión de la dictadura, el horror de la guerra y la posguerra, el silencio en una casa en la que un terrible drama ha dejado su huella, el abismo que existe entre una pareja destrozada, el primer horror ante la muerte, el paso del tiempo implacable, el durísimo despertar al mundo adulto o la persecución del disidente o simplemente del diferente (relacionado con el marginado monstruo Frankenstein y con el propio personaje de Fernán Gómez). En un estilo como he señalado minimalista cargado de lirismo y con un ambiente y una fotografía cuidadísimos, Víctor Erice traza uno de los más soberbios y estremecedores retratos de la posguerra española de nuestro cine.

5 comentarios:

  1. Yo también creo que esta peli de Erice bien puede ser considerada uno de los puntales del Cine Español de todos los tiempos.
    Su estreno fue un gran acontecimiento cultural en aquellos años en los que la dictadura llegaba a su fin.
    Es uno de los pocos films españoles que tuvo una gran repercusión cuando se estrenó en los cines de EEUU.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Erice es sin duda la otra cara de la moneda de gente como J Piquer Simón. Los dos fueron contracorriente haciendo el cine que querían hacer, más arriesgado el primero y más comercial el segundo. "El espiritu..." es una gran película, sin duda. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Me leí el libro de Cela y recuerdo que vi la película dos o tres años después y me fascinó de todas formas. Me encanta que las adaptaciones literarias tengan esa voz propia arraigada, que no sean simplemente un trasvase del libro a la pantalla.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa película. Imprescindible.

    Y Ana Torrent, a pesar de ser tan pequeña (no soy de los que creen eso de que "los niños son unos actores naturales", tiene una fuerza en pantalla impresionante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Miguel, El Espíritu de la Colmena no tiene absolutamente nada que ver con el libro de Cela.
    Te estás confundiendo con la película "La Colmena", basada en una novela de Cela y dirigida por Mario Camus.
    El guión de "El espíritu de la Colmena" era original y estaba firmado por Ángel Fernández Santos y por el propio Víctor Erice.
    Por mucho tiempo que haya pasado es imprescindible distinguir bien lo que corresponde a cada cual. Saludos.

    ResponderEliminar