Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 3 de febrero de 2011

PULP FICTION de Quentin Tarantino - 1994 - ("Pulp Fiction")


Los jóvenes Pumpkin y Honey Bunny se aman locamente, y por eso van a cometer un atraco en la cafetería en la que están sentados desayunando. Vincent y Jules son dos asesinos a sueldo que pasan por una tremenda crisis personal: Vincent se siente atraído por la bella actriz fracasada Mia, que le sigue el juego a pesar de que es la mujer de su jefe, el poderoso mafioso Marsellus Wallace; y Jules se está planteando dejar su existencia criminal porque un milagro le ha salvado de morir en un tiroteo. Butch es un boxeador que ha hecho un trato con Marsellus: tiene que perder el combate que éste ha amañando. Pero no lo pierde, y ahora tiene que huir rápidamente de Los Angeles, la ciudad en la que todo se desarrolla… Todas estas historias se unen en una única gran historia.


Después de su debut con la genial e imprescindible “Reservoir Dogs”, Quentin Tarantino terminó de darle su vuelta de tuerca definitiva al género negro tradicional con “Pulp Fiction”, su segunda obra, la película que terminó de confirmarle como uno de los cineastas más originales y renovadores de su tiempo y que le instaló en el podio de un cine comercial de cierta independencia en las formas y en el fondo que creó adeptos, fanáticos y mediocres copistas de su estilo por todo el mundo. Llegó la tarantinomanía y con ella la supersobrevaloración de este cineasta, que no es un mal creador pero que (y se ha demostrado con el tiempo) tampoco es el maestro del séptimo arte que muchos siguen pensando que es. Como “Reservoir Dogs”, “Pulp Fiction” (homenaje a las míticas revistas negras baratas “pulp”) hace de un atracón de vistosa violencia un espectáculo cotidiano de variedades de humor negro, romance, intrigas y constantes referencias culturales y contraculturales norteamericanas en donde el tratamiento de la mencionada violencia es completamente surrealista y delirante, desprejuiciado y hasta alegre, mezclando el humor más inteligente o más canalla con macabras o aberrantes escenas de inusitada brutalidad e, incluso, momentos ciertamentes intimistas y delicados (“Pulp Fiction” tiene algunas geniales escenas de puro drama triste y desolador). Narra Tarantino en su película más famosa un grupo de historias de varios personajes del mundillo de la mafia que se muestran aparentemente desordenadas pero que en realidad se encuentran meticulosamente atadas en un soberbio orden/desorden interno que propicia que se vaya saltando de una a otra e incluso del pasado al presente sin que el espectador se note pertido y haciendo, además, que se rompan ciertos convencionalismos narrativos del cine más tradicional (por ejemplo, hay personajes que pueden morir a mitad de la película para aparecer “vivos” más tarde). Es el de “Pulp Fiction” todo un mundo de azar y de casualidades, de pura arbitrariedad. Los diálogos, que van de “hondos” a triviales, tienen una agilidad pasmosa para fluir y enganchar al espectador sin que éste siquiera se percate de ello, así como el ritmo y el genial montaje, que hacen que casi tres horas de película se pasen en un vuelo (y uno/a quiera más todavía). Los personajes, todos del mundo del crimen de la poca monta o de sus arrabales, son, como viene siendo habitual en Tarantino, bizarros y humanísimos, tan mediocres como dignos, a veces rastreros, a veces grandes, y están interpretados por un magnífico elenco de actores en el que todos sobresalen y brillan con esplendor. Conflictos de amor y amistad se mueven entre ellos, de fidelidad a otros o a uno mismo y de lucha por la vida. Una de las grandes tragicomedias de los noventa.

8 comentarios:

  1. Obra maestra. Le pique a quien le pique.
    Tras casi 20 años de carrera, realizando películas a cuenta gotas, creo que podemos afirmar que es la mejor película de Quentin Tarantino.
    Ordenaré su filmografía de mejor a peor en mi modesta escala de valores:
    Obras maestras:
    -Pulp Fiction
    -Reservoir Dogs
    Buenas películas:
    -Kill Bill 1
    -Kill Bill 2
    -Jackie Brown
    -Malditos Bastardos
    Divertimentos para pasar un buen rato:
    -Death Proof
    -Four Rooms ("The Man From Hollywood")
    Un saludo

    (ciclos de cine)

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con David, salvo en un pequeño punto. Yo colocaría también a Jackie Brown entre las obras maestras tarantinianas.

    Las dos últimas estuvieron un pelín fallidas.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Lo confirmo: Jackie Brown es otra de sus obras maestras, muy olvidadas injustamente.

    ResponderEliminar
  4. ¿Has leído el libro "Sexo, Mentiras y Hollywood"? Muy recomendable para entender esta época y muy de actualidad ahora que los hermanos Weinstein han vuelto a colocar una película como máxima candidata al Oscar ("El Discurso Del Rey").

    Es curioso como Tarantino fue el másximo triunfo del cine independiente americano de los 90 y, al mismo tiempo, uno de los causantes de su final...

    ResponderEliminar
  5. Una película imprescindible. Para mí siempre será una obra de referencia. Hay muchos que dicen que no es para tanto, y hombre, lo mejor del cine quizás no sea, pero pienso que es todo un peliculón, y que el guión es magnífico.

    ResponderEliminar
  6. Creo que aquí Tarantino tocó el cielo con los dedos y nunca volvió a llegar tan alto. Por cierto ¿qué es de Honny-Bunny (Amanda Plummer)? últimamente no se la ve por ninguna parte. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con casi todos. Tarantino me parece un gran director, pero creo que su inmenso talento lo malgasta en homenajes a la serie B (quizá C o directamente Z). El problema es que se sabe tan bueno que a veces cae en el ombliguismo más descarado. Como además sabe que su legión de incondicionales va a considerar como genialidad cualquier "originalidad" que presente, cada vez más se va amanerando su estilo. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. No me considero un experto en cine, pero para empezar no se como la gente no le puede gustar malditos bastardos, porque es una maravilla. A todo esto yo creo que mientras criticos de cine intentan machacar a Tarantino, el sale con una pelicula de nazis, de serie B y ahora un western. Es un director/guionista que hace lo que quiere y eso deberia ser mas valorado que decir si sus peliculas son sobrevaloradas o tiene un monton de seguidores sin criterio.
    No entiendo la gente que analiza "Death Proof" o "Four Rooms", para mi magnificas peliculas de entretenimiento, que es la finalidad del cine.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar