Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 21 de febrero de 2011

MONSTERS de Gareth Edwards - 2010 - ("Monsters")


Hace seis años que la vida alienígena llegó por vez primera a la Tierra y hace seis años que la frontera entre México y los Estados Unidos es una zona de batalla infestada de extraterrestres, que, gigantescos y con forma de pulpo, se establecieron en este lugar no se sabe por qué razón, lugar en el que viven y se reproducen y en el que constántemente luchan contra los terrícolas nativos. Kaulder es un reportero gráfico que se enfrenta al gran reto de su carrera: tomar una foto de un alienígena vivo. Sin embargo, ahora sus planes se le han trastocado ligeramente: ha de llevar a Samantha, la hija de su jefe, desde México hasta la zona segura de los USA. Entre ellos va a surgir algo especial en un camino en el que van a conocer más de cerca a los nuevos habitantes de la Tierra.


Gareth Edwards debutó el pasado año 2010 en la gran pantalla con "Monsters", una película de bajo presupuesto (o por lo menos no tan alto para ser "de monstruos") que se presenta verdaderamente encomiable dentro del panorama actual de la ciencia ficción especialmente por haber salido adelante con dignidad partiendo de unos medios bastante limitados. La historia, de corte casi minimalista, desarrolla una trama de enamoramiento (los dos protagonistas, Withney Able y Scoot McNairy, son pareja en la vida real, de ahí su gran química) en un mundo en descomposición en el que los alienígenas de turno se enfrentan a las fuerzas militares humanas de turno en un conflicto genocida (aunque realmente habría que estudiar si existe conflicto o no) que sirve para mirar una vez más con ojo agudo la estupidez humana, que queda retratada en clásicos asuntos como la pobreza y la exclusión social, la corrupción, el militarismo o el periodismo sin escrúpulos. Por supuesto, y siguiendo la línea de filmes recientes como "Distrito 9" o "Avatar", los alienígenas no son una vez más los malos de la función, lo cual queda claro en el precioso desenlace del filme, al que sólo se le puede achacar el hecho de ser tan abierto que resulta confuso. Los protagonistas de "Monsters", más que los monstruos con forma de pulpo que le dan su nombre, son la soledad, las emociones que no terminan de desplegarse, el silencio (tanto para los momentos emotivos como para los terroríficos -muy bien explotados-) y la deshumanización, muy bien retratada en sus escenarios (escogidos entre Texas, México, Guatemala y Belice) y en los seres que los pueblan (prácticamente todos actores no profesionales nativos). Como he mencionado antes el terror (o por lo menos la sensación de extrañeza) está muy bien conseguido, ya que las apariciones de los monstruos están ocultas casi hasta el final del filme por un velo (la ambientación, acompañada de una banda sonora inquietante, es genial). Queda en el tintero el hecho que también he mencionado antes de su desenlace, tan abierto que resulta demasiado ambiguo: ¿Qué quiere decir Edwards en su primera película? Se intuye que los alienígenas no son más que una raza como otra cualquiera que sólo aspira a vivir en paz y que sólo se defiende porque los humanos les atacan (al igual que los humanos que nada tienen que ver con el ejército o con los oscuros propósitos de los gobernantes de las naciones, a los que tal vez les interesa la guerra contra los alienígenas). Sin embargo, esto queda apenas esbozado y el propósito del filme se diluye y queda el conjunto algo confuso. A pesar de ello, "Monsters" es, como he señalado, una propuesta muy encomiable que gustará a los amantes de la ciencia ficción y el terror inteligentes.

2 comentarios:

  1. Concido contigo, me pareció una propuesta de corte intimista que explota muy bien sus recursos y no llega aburrir, reservando el plato fuerte para su final abierto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Por lo que nos cuentas, parece que Monsters es una película interesante y que merece la pena ver.

    Queda anotada en mi lista.

    Saludos.

    ResponderEliminar