Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 18 de enero de 2011

THE FALL. EL SUEÑO DE ALEXANDRIA de Tarsem Singh - 2006 - ("The Fall")


Segunda década del siglo XX. La pequeña Alexandria, de cinco años de edad, se cura de un brazo roto en un hospital. Allí, entre juegos y momentos de aburrimiento, conoce a Roy, un joven que parece tener las piernas destrozadas y que se pasa el día recuperándose en su cama. Roy le cuenta a Alexandria un cuento: la historia de seis valerosos hombres (un bandido enmascarado, un guerrero indio, un esclavo negro liberado, un experto italiano en explosivos, un científico inglés llamado Darwin y un chamán místico) que se enfrentan al Gobernador Odio, un gran tirano que destrozó sus vidas. Pronto, el cuento de Roy empieza a fundirse con la realidad... Y a desatar consecuencias terribles y a la vez maravillosas.


Muy poco conocido hasta la llegada a las salas de “The Fall” salvo por haberse encargado de famosos videoclips como “Losing my religion” de REM, el hindú establecido en los USA Tarsem Singh no tiene una carrera que pueda ser valorada en conjunto con todas sus consecuencias en este momento, ya que hasta la fecha únicamente ha dirigido dos películas muy espaciadas, el irregular thriller de terror “La celda”, protagonizado por Jennifer López, en el año 2000, y la obra maestra del cine fantástico comentada, “The Fall”, en el año 2006.

“The Fall” sigue la estela clásica de las historias que poseen una historia fantástica dentro de sí mismas que ofusca la existencia de un mundo oscuro, terrible y deprimente que suele identificarse con el feo mundo real y que, como no, viene protagonizada por una niña que todavía desconoce este segundo mundo y por un adulto que lo conoce demasiado bien. La niña, una internada en un hospital de cinco años, escucha la historia del adulto, un joven herido casi mortalmente y muerto en vida, que le esconde la fealdad de la mencionada realidad y que, en un principio, intenta aprovecharse de ella para que le ayude a suicidarse, a abandonar para siempre dicha realidad, decepcionante y tan dolorosa para él que llega a ser insoportable. Poco a poco, como se espera, ambos van construyendo las dos realidades, que terminan siendo una sola o, por lo menos, acoplándose y permitiendo la una que la otra se cure y encuentre una salida a la luz. Por supuesto, los dos personajes aprenden y reaprenden a vivir y a desenvolverse en el mundo, uno abriéndose a sus primeras experiencias con el entorno adulto y otro superando sus traumas, sus vicios mortales (el alcoholismo) y su depresión profunda. Los dos protagonistas, un excelente Lee Peace y una extraordinaria Catinca Untaru (una niña actriz de diez años en el momento del rodaje del filme que aparentaba mucho menos y que llega al corazón) mantienen una química prodigiosa entre ellos mientras las historias de ambos mundos fluyen con un ritmo y con una amenidad pasmosa en un ambiente con una fotografía de ensueño y con unos decorados reales inolvidables en los que, aunque parezca increíble, nada está retocado por ordenador (únicamente los efectos especiales de la acción, nada más). Y es que “The Fall” ha sido rodada íntegramente a lo largo de veinteséis localizaciones distintas de dieciocho países distintos a lo largo de cuatro años, y todas estas localizaciones desatan una hermosura pocas veces vista, construyendo uno de los conjuntos escenográficos más espectaculares exhibidos en una película en décadas (e insisto: no hay retoques por ordenador de estos escenarios): Sudáfrica, La India, París, Roma, las Islas Andamán, Egipto, China... El filme, además de la exhuberante muestra de paisajes que regala y además de la disección de la amistad, del amor, de la finísima línea que existe entre la fantasía y la realidad y del retorno de la muerte que plantea, es todo un homenaje al país natal del director, La India, y al cine de los pioneros, el cine mudo. “The Fall” es una película de culto instantánea y una obra maestra del cine fantástico indiscutible.

11 comentarios:

  1. Dedicada, cómo no, a Alhy, la que me la descubrió :)

    ResponderEliminar
  2. THANK YOU, neneeeeeeeeeeeeee! My pleasure. Compartir es lo que más me gusta, ya lo sabes :)

    He venido como un rayo en cuanto he visto que habías actualizado con ella.
    Poco puedo añadir a lo que ya hemos comentado y a lo que acabas de comentar tú. Para mi es un film de culto imprescindible y también una joyita dentro de mi videoteca. Además, es una de las pocas pelis de este género que puedo ver con mi madre. Aunque parezca íncreible, a la mujer le encanta. Y es que creo que el buenrollismo entre Catinca y el guapisimo Lee Pace (la última vez que lo vi fue en un papelin en Un hombre soltero, ¿dónde se meterá?)tiene mucho que ver.

    En fin, una delicia de film, se mire por donde se mire. Que ganas de ver Immortals :)

    Googly, googly, googly, be gone Kisses ***

    ResponderEliminar
  3. Yo discrepo un tanto porque a mí me resulta pesada en algunas escenas largas y por eso no me gustó demasiado. Para mí es irregular. Eso sí, como bien comentas, la niña es espectacular, uno de los hallazgos de los últimos años. Y, cómo no, la fotografía también es de lo más destacable.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. la vi hace unos dias y... basicamente la consideraría como un orgamos visual tras otro (un multiorgasmo, claro)... aunque ensombrece mucho a la historia!

    ResponderEliminar
  5. ¡Yo también la descubrí gracias a nuestra amiga común!

    Es mágica esta película...

    ResponderEliminar
  6. Pues yo la acabo de descubrir gracias a esta entrada... ¡Prometo verla!

    ResponderEliminar
  7. Una de mis pelis favoritas de los últimos años, una maravilla, vamos. 100% de acuerdo con lo que expones.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, acabo de darme cuenta de que no la puse en mi lista de lo mejor de la pasada década http://traslabarraderick.blogspot.com/2010/10/peliculas-imprescindibles-de-esta.html y quizá debería haberlo hecho...

    ResponderEliminar
  9. A mi me recuerda a Mirrormask de Gaiman, no sé porque aunque parezca precipitado pero me resulta muy similar

    ResponderEliminar