Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 24 de diciembre de 2010

CUENTO DE NAVIDAD de Robert Zemeckis - 2009 - ("A Christmas Carol")


El viejo Ebenezer Scrooge tiene en su poder grandes cantidades de dinero... Y nada más. Ha sacrificado toda su vida por sus negocios y ha llegado al ocaso de su edad sin un sólo amigo, sin haber formado una familia y siendo visto por todos como un avaro despreciable. Scrooge cree que los buenos sentimientos son paparruchas y explota a su pobre empleado Bob por un sueldo miserable, ignora a su sobrino (el hijo de su querida hermana y su única familia) y se burla de todos los que hacen lo más mínimo por ayudar a los demás. Además, tampoco gasta su dinero en él mismo: vive en una mansión lúgubre y vacía, usa siempre la misma ropa y come siempre mala comida porque el ahorro para él es fundamental. Estas Navidades, sin embargo, las cosas van a cambiar radicalmente en la vida de Scrooge... Cuatro fantasmas van a hacerle una visita que va a abrirle los ojos.


A las interminables versiones cinematográficas del clásico de Charles Dickens “Cuento de Navidad” (que ha tenido desde actualizaciones ambientadas en el mundo moderno hasta musicales pasando por filmes protagonizados por Mickey Mouse y sus amigos o por los Teleñecos de Jim Henson) hay que sumar una nueva realizada el pasado 2009 por Robert Zemeckis, que con su productora ImageMovers Digital le está cogiendo el gustillo a rodar películas mediante el sistema de captura de interpretación (ya tiene en su filmografía las espectaculares “Polar Express” y “Beowulf” realizadas utilizando esta técnica). La historia es la de siempre, muy fiel a los hechos que ya todos nos sabemos de memoria, hechos que a unos les exasperan y a otros les siguen emocionando a pesar de su repetición. El Señor Scrooge es un viejo avaro que está solo en una vida que ha desperdiciado sólo para hacerse con grandes cantidades de dinero que ni siquiera usa y que, ante su inminente muerte, recibe la visita de cuatro espíritus que le harán cambiar radicalmente su visión del mundo y hacerle creer en la bondad, en la entrega a los demás y en los buenos sentimientos. Como el cuento original, “Cuento de Navidad” es una apología cristiana de la Navidad, que aparece como la salvadora y la redentora del viejo Scrooge (el asunto principal de la historia es sin embargo esta redención, que puede llegar a cualquier edad siempre que la persona esté dispuesta a cambiar). No importa sin embargo lo vista que esté tanto la historia como el para algunos maniqueo y simple mensaje: este nuevo “Cuento de Navidad” de Zemeckis es un espectáculo visual por todo lo alto precioso (que merece la pena ver en 3D sin ninguna duda) y animado por un excelente reparto entre los que brillan con luz propia un genial Jim Carrey como Scrooge (adecuadísimo a su papel y muy inspirado, aunque este papel ya lo hayan representado tantos grandes como él a lo largo de la historia del cine –desde Albert Finney hasta George C. Scott o Michael Caine pasando por Patrick Stewart o Bill Murray-) y un Gary Oldman realizando varios papeles secundarios-principales como son los de Bob y su hijo o el viejo Marley (una buena parte de los actores de la película realizan varios papeles en la misma). También destacan igualmente en estas líneas Cary Elwes, Robin Wright Penn, Bob Hoskins y Colin Firth. Sin ser una maravilla del cine y basándose en el que posiblemente sea uno de los argumentos más trillados de la historia no sólo del cine sino también de la literatura universal, “Cuento de Navidad” cumple su función: espectáculo visual animado con el clásico cuento navideño de buenos sentimientos, cuento que, a pesar de lo que muchos dicen (es mi opinión) no cae como otros en la sensiblería tonta (de hecho, incluso tiene bastantes pasajes siniestros e incluso algo macabros que este filme no ignora, lo que es de agredecer, ya que presenta una adapción bastante fiel y seria).


ES UN TÓPICO, PERO NO SE ME OCURRIÓ MEJOR PELÍCULA PARA DECIROS A TODOS QUE PASÉIS UNAS FELICES FIESTAS. :D

3 comentarios:

  1. ¡Feliz Navidad, Cinemagnificus, para ti y para tus lectores!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el Cuento de Navidad, la historia, quiero decir, porque esta película no la he visto, pero está tan trallado el argumento que la verdad es que... ganas poquitas.

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. ¡Felices fiestas a ti también!

    Un saludo,

    R

    ResponderEliminar