Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 2 de noviembre de 2010

EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR II: EL LIBRO DE LAS SOMBRAS de Joe Berlinger - 2000 - ("Book of Shadows: Blair Witch II")


El pueblo de Burkittsville, en Maryland, se ha convertido gracias a la leyenda de la Bruja de Blair en un lugar visitado diariamente por fanáticos de dicho mito sedientos de merchandising, fotos, vídeos, objetos de toda clase y, por supuesto, "nuevas experiencias" en sus bosques. Allí, el joven Jeff ha montado su propia empresa turística relacionada con la Bruja de Blair, con la que se dedica a llevar a todo el que lo desee a los escenarios en los que supuestamente vive la famosa hechicera. En una de sus visitas, algo misterioso le ocurre a él y a su grupo de excursionistas... Y llega la pesadilla a sus vidas.

Rodada a toda prisa para aprovechar el tirón de "El Proyecto de la Bruja de Blair", esta aberración llamada "El proyecto de la Bruja de Blair II: El libro de las sombras" es sin ninguna duda una de las peores películas de la década que ya se termina y una de las peores secuelas de un filme de terror de la historia. Rodada inexplicablemente por Joe Berlinger, director de interesantes documentales como "Paradise Lost" (no voy a hablar de su filmografía hoy porque me parece injustísimo presentarla con esta bazofia), la película narra la historia de otro grupo de jóvenes que, visitando los lugares en los que supuestamente la Bruja de Blair asesinó a los tres protagonistas de la primera entrega, caen poseídos por ella, tras lo cual cometen brutales crímenes y tienen horribles y macabras visiones. A lo manido y ya nada sorprendente de la premisa, hay que sumarle todo lo horroroso que esta afrenta el cine de terror y al cine en general trae con ella: una trama estúpida a más no poder (que por cierto ya nada tiene que ver con el formato documental), unos actores pésimos en su grado máximo, unos diálogos de vergüenza ajena, una dirección torpísima, un montaje que da risa (terribles esos insertos de masacres y de cuchilladas cutres con salsa de tomate por doquier) y unos efectos especiales repulsivos. Absolutamente nada de nada hay que destacar de este horror sin precedentes que, por cierto, fue escrito por los responsables de su antecesora, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. "El libro de las sombras", fracaso de taquilla además, es sencillamente indescriptible. Los que han tenido la desgracia de verla lo saben. Huyan de esto como de la peste, sobre todo los amantes de la primera entrega.

4 comentarios:

  1. Amén.

    Horrorosa, horrorosa, que diría Maria Barranco.

    Lo único bueno que tuvo esta secuela es que su fracaso paralizó el proyecto de los directores originales de rodar una precuela donde contarían la historia de la Bruja de Blair.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me entusiasmo "El proyecto de la bruja de Blair", pero si me resulto interesante, aunque comparada con esta horrenda secuela (que aún no se por qué la vi en la tv sacrificando horas de sueño) es una obra maestra del cine.

    ResponderEliminar
  3. La primera es interesante,pero esta es un truño,ni la terminé de ver.

    ResponderEliminar