Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 26 de septiembre de 2010

EL EQUIPO A de Joe Carnahan - 2010 - ("The A Team")

Un capricho del destino une al Coronel Hannibal Smith y a Templeton 'Fenix' Peck, expertos soldados, estrategas y espías, con el musculoso M.A. Barracus y con el loco de atar Murdock. Después de esta unión, nunca más van a volver a separarse. 'El Equipo A', como todos conocen al cuarteto, pronto se convierte, y por méritos propios, en uno de los grandes ases de las Fuerzas Armadas de los USA, en un grupo de profesionales del combate y la estrategia a los que ninguna misión se les resiste y cuya calidad en su trabajo es equiparable además a su calidad humana. Sin embargo, alguien va a conspirar contra ellos y a tenderles una trampa que va a cambiar sus vidas para siempre...

El irregular director norteamericano Joe Carnahan se ha movido hasta ahora en el género negro, el que ha mezclado con la acción y la comedia a menudo, aunque también ha incursionado en el thriller. Su filmografía, todavía corta, se compone de "Sangre, balas y gasolina", "Narc", "Ases calientes" y "El Equipo A".


Entre las recientes adaptaciones de grandes series clásicas de acción de las décadas de los setenta y ochenta la de los chicos del Equipo A puede considerarse medianamente afortunada, especialmente cuando ha de codearse con cosas como "Starsky y Hutch" o las entregas de "Los Ángeles de Charlie". Las aventuras actualizadas de Hannibal, Fenix, M.A. y Murdoch, sin ser en absoluto una maravilla, resultan en todo momento muy divertidas, cosa que algunas de las mencionadas ni siquiera llegan a serlo. Conscientemente "casposilla" y muy desmadrada (como lo era la serie), "El Equipo A" tiene gags que explotan lo visto tanto en la mítica serie como en montones de películas de acción sin prejuicios y sin pretensiones de ningún tipo alternando lo medianamente ingenioso (como el "jaque mate final al villano", muy divertido) con lo predecible (las apariciones finales de Murdoch al final de casi cada plan) y con lo delirante, que no podía faltar en toda película de acción como he dicho desmadrada (ese tanque "volador" a base de cañonazos). A priori, son los elementos que contienen tantas otras películas mediocres (como las mencionadas de "Starsky y Hutch" o "Los Ángeles de Charlie"). Sin embargo, creo que "El Equipo A" gana en un sentido: mantiene la esencia de los personajes originales. Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton 'Rampage' Jackson y Sharlto Copley (actor y también director al que por cierto vimos hace un año protagonizando la magistral "Distrito 9") mantienen, respectivamente, la mencionada esencia de los originales miembros del equipo George Peppard, Dirk Benedict, Mr. T. y Dwight Schultz. Y, además, todos son realmente simpáticos y existe una mínima química entre ellos. Por eso "El Equipo A" es tan entrañable y tan distraída. Y no busca otra cosa. A mi, por lo menos, me ha divertido bastante y me ha parecido digna.

4 comentarios:

  1. Otra para ver cuando la emitan por la tele. Menuda cartelera!

    ResponderEliminar
  2. Tenía una vaga curiosidad por esta peli. Pero ya no.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también esperaré a la tele. Aunque algo de curiosidad sí tengo la verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Suscribo todo lo dicho. Como producto de entretenimiento sin pretensiones, cumple con sus propuestas. Actualización simpática de personajes, química actoral con sus roles respectivos y desmadre generalizado en la acción rocambolesca. Da exactamente lo que promete.

    Para pasar el rato entre sonrisas complices.

    ResponderEliminar