viernes, 1 de marzo de 2019
ARION de Yoshikazu Yasuhiko - 1986 - ("Neo Heroic Fantasia Arion")
Démeter, aún siendo una diosa, lleva una vida tranquila y solitaria lejos del Olimpo y también de los humanos. Vive en una casita apartada con su hijo Arion, y los dos se dedican a la cría de ovejas. Un día, el malvado dios Hades les hace una visita... Y rapta al pequeño. Pero este chico no se deja atrapar con facilidad: es un niño especial, y va a plantar cara al dios del inframundo y a convertirse en un gran héroe. Un destino mítico le espera...
Yoshikazu Yasuhiko, conocido por firmar como "YAS", es un autor de manga japonés y también animador. De obra muy diversificada (toda todos los palos y en todos los formatos), es autor de varias películas entre las que hay varios grandes clásicos de la animación de su país. En este campo, ha trabajado en series como "Gundam" o "Kun Kun, el niño cavernícola". Sus películas son "Crusher Joe: The Movie" (algo difícil de encontrar) y "Arion" y "Venus Wars", que fueron editadas ambas en España en los años noventa y que son dos maravillas animadas.
La fantasía heróica suele moverse siempre en ambientaciones medievales de carácter europeo, y creo que demasiadas veces se olvida un campo que tiene mucho que aportar: la mitología grecolatina. Los dioses griegos y romanos han sido visitados en el cine en pocas ocasiones en comparación con las veces que hemos viajado a la Edad Media de los castillos, los caballeros y los dragones y sus demás sucedáneos. "Arion", de Yoshikazu Yasuhiko, nos lleva a la Grecia Antigua para sumergirnos en un mundo de dioses y de héroes, de monstruos mitológicos y de maldiciones donde luchan el bien contra el mal. YAS se inventa este mundo: no esperen fidelidad a los mitos de Zeus y sus compañeros del Olimpo; el autor los utiliza para cambiar sus roles y fin. Sin embargo, "Arion" es una película maravillosa. Aventura, acción frenética, unos paisajes románticos evocadores, monstruos carismáticos por doquier, magia, batallas épicas y unos personajes que no olvidarán, con claroscuros y que no se limitan a ser simplemente "los buenos" y "los malos". La animación es maravillosa, y los fondos llenos de guerreros luchando son una delicia (y es todo de 1986), y hay momentos geniales como la batalla final, la lucha en el mar, y espacio para el romance y también para el humor. "Arion" es una de las mejores películas animadas japonesas de los ochenta, y permanece muy olvidada en occidente, a pesar de que fue editada en los noventa en VHS. Creo que hay que reivindicarla sin cesar. Un clásico imprescindible.
Suena al típico cliché del Hades=Satán que abunda en las historias modernas basadas en mitología griega
ResponderEliminar