domingo, 24 de abril de 2011
EL PICO II de Eloy de la Iglesia - 1984 - ("El pico II")
A pesar de las influencias y de los chanchullos de su padre, Paco no puede escapar de su condena y acaba ingresando en la prisión madrileña de Carabanchel. Allí su vida termina de destrozarse en un ambiente de violencia y de corrupción constante: vuelve a caer presa de la adicción y su existencia se transforma en el peor de los infiernos. En la cárcel la droga corre como el agua.
No era nada necesaria una secuela de la obra maestra que es "El pico", pero Eloy de la Iglesia se embarcó en ella sin embargo y realizó una cinta dignísima y muy injustamente olvidada que demostraba una vez más que las segundas partes pueden por lo menos igualar a las primeras si el buen hacer predomina (y mencionamos por supuesto el eterno ejemplo de "El Padrino. Parte II" pero otros tan dispares como "Aliens. El regreso", "Terminator II. EL Juicio Final", "Superman II", "El Imperio Contraataca" o "El Caballero Oscuro"). Paco (de nuevo genial José Luis Manzano) sigue sin poder escapar de su adicción y de sus problemas con las drogas y a pesar de los "chanchullos" de su padre (que pasa del inolvidable José María Cervino de "El pico" a un bastante menos soberbio pero aceptable Fernando Guillén) termina ingresando en la prisión madrileña de Carabanchel. A los polémicos asuntos que ya trató Eloy de la Iglesia en la primera entrega (la droga, la adicción, la homosexualidad, la violencia, los abusos de la Guardia Civil...) se suman ahora, además, el de las malas condiciones de vida de los presos españoles de la década, el de los abusos de poder en las prisiones (tanto de los funcionarios como de los propios presos), el de la corrupción a todos los niveles de estos centros y de la sociedad en general y el del hecho de que los drogadictos que ingresan en dichos centros terminan reenganchándose porque el mismo ambiente lo fomenta, por lo que la reinserción es inefectiva y hasta directamente imposible en ciertos casos. El estilo se repite: el crudo y descuidado pero poderoso y fieramente realista, y nuevos protagonistas se suman a la "saga", entre los que destaca el famoso "quinqui" José Luis Fernández "El Pirri" (muerto en 1988 a los 23 años en un descampado como consecuencia del abuso de las drogas), que realiza una interpretación antológica. "El pico II" es, por lo menos, igual de grande que su predecesora, y todo un puñetazo al sistema carcelario español. Desde luego, se le podrían achacar muchas cosas a Eloy de la Iglesia (como su filmografía, muy irregular en conjunto), pero el tipo tenía una valentía que ya quisieran muchos directores y artistas españoles en general que van de mucho más "sobrados".
Estimado Cinemagnific,
ResponderEliminarsoy Crowley de Tengobocaynopuedogritar, más que interesante este estudio hacia esta serie de películas de culto de nuestro cine. Por favor, si le apetece, póngase en contacto conmigo que tengo una cosa que comentarle y on encuentro su correo.
Gracias.
Crowley
Como la anterior, despiadada immersión en el submundo marginal y carcelario, esta vez con etarras y claras referencias a lo que luego (10 años despues) sería llamado "la guerra sucia". Míticas actuaciones del Pirri y de Manzano.
ResponderEliminar¿mañana toca Navajeros o Colegas?