martes, 5 de marzo de 2019

THE BIRTHDAY de Eugenio Mira - 2004 - ("The Birthday")


Norman es un chico tímido que está muy enamorado de Allison, su novia. Y ésta le ha invitado a la fiesta de cumpleaños de su padre, que se va a celebrar en un exquisito hotel con toda su familia y sus amigos. Norman llega al lugar ilusionado: este puede ser un gran paso en su relación. Sin embargo, allí ocurren cosas extrañas. Y hay gente extraña. Y hay un ambiente extraño. Muy, muy, muy extraño.


El director y compositor español Eugenio Mira ha realizado hasta este momento tres largometrajes, los tres enmarcados en el thriller: el comentado "The Birthday", "Agnosia" y "Grand Piano".


"The Birthday" no es una película perfecta. Tiene fallos y a veces su ritmo deja algo que desear. Sin embargo, no se puede negar que es una de las óperas primas del cine español de los últimos años más sorprendentes. Cine español con Corey Feldman como protagonista. Sí, aquel famoso actor juvenil de "Los Goonies", "The Lost Boys" o "Cuenta conmigo" que desapareció de la escena tras los años ochenta por diversos problemas y del que no se ha sabido ya demasiado hasta que ha vuelto a trabajar en alguna producción más o menos conocida desde el 2004 aproximadamente. Y lo hace muy bien, oigan. "The Birthday" es una película inclasificable, una comedia de terror muy divertida y con un ambiente enrarecido muy, muy conseguido (que recuerda al de muchas obras de David Lynch). También está llena de homenajes a clásicos del terror, y sabe explotar bien el poder de la sugerencia, del humor negro y de los tópicos de su género. Los personajes están muy logrados y dan verdadero mal rollo, los efectos especiales "chapeau" y el loquísimo desenlace sorprende para bien, vaya que sí. Le falla ciertamente el cuerpo: hay muchos momentos en los que pierde el ritmo y se va por las ramas, y a veces la trama flaquea, pero, a pesar de todo ello, esta película es una rara avis en el cine español, y en especial en el de la mitad de la pasada década, muy anquilosado en producciones repetitivas. Eugenio Mira debutaba por todo lo alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario