viernes, 28 de diciembre de 2018

LAS REGLAS DEL JUEGO de Roger Avary - 2002 - ("The Rules of Attraction")


Sean Bateman estudia en una facultad de arte de la alta sociedad en donde los alumnos pasan los días de fiesta en fiesta entre sexo desenfrenado y drogas de todo tipo. Sean es uno de los que consiguen y venden estas drogas. Está enamorado de Lauren, que al parecer le escribe cartas de amor que le deja en su taquilla. Sin embargo, Lauren parece únicamente prestarle atención a Victor, amigo de Sean que está pasando una temporada en Europa. Mientras, otro alumno, Paul, está enamorado del propio Sean, pero este no le hace caso. Todo está interconectado en el campus.


Desconocido en líneas generales, el guionista y director Roger Avary tiene un Oscar en su haber por el guión de “Pulp Fiction”, realizado junto a su amigo Quentin Tarantino, al igual que el de "Reservoir Dogs" o "Amor a quemarropa". Quentin conoció a Roger, estudiante de cine, mientras trabajaba en el famoso videoclub donde su cinefilia se nutrió. La amistad nació y con ellas las colaboraciones. Casi al mismo tiempo que Tarantino presentaba su sonada "Pulp Fiction", Avary hacía lo propio su ópera prima tras las cámaras: la negrísima e hiperviolenta "Killing Zoe", que al contrario que la obra de su amigo, fue un tremendo fracaso. Después de semejante golpe, la suerte le sonrió casi diez años después, en 2002, cuando presentó su segunda y última película hasta la fecha: "Las reglas del juego", que instantáneamente se erigió como un filme de culto. Desgraciadamente, hasta ahora es ésta también su última película.


Basada en la novela del polémico autor y fustigador del sueño americano Bret Easton Ellis, "Las reglas del juego" presenta, mediante un soberbio guión desordenado, dislocado y vuelto a ordenar una y otra vez sustentado en un lenguaje visual lleno de imaginación e inventiva que no hace ascos a ningún recurso (flashback, pantalla partida, tramos videocliperos, escenas rodadas hacia atrás...) una de las juventudes más nihilistas e irresponsables vistas en un largometraje en la historia del cine norteamericano (marca de la casa de Ellis). Jóvenes hastiados desde mucho antes de comenzar a luchar por algo, todos ricos y mimados, todos hedonistas, todos egoístas, todos perdidos en el mundo moderno de la información, todos obsesionados por el sexo y las drogas como única vía de distracción en la vida. Y sin embargo, todos humanos, casi todos llenos de anhelos y sedientos de amor. Lúcida, brutalmente cínica, irónica como pocas, cruel hasta la médula, "Las reglas del juego" es la fábula sobre la camada de los USA de esas llamadas generaciones X o Y más políticamente incorrecta vista en años. Creo que permanece, a pesar de ser de culto, bastante olvidada, y me parece una pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario