miércoles, 3 de agosto de 2016

TARZÁN de Kevin Lima y Chris Buck - 1999 - ("Tarzan")


Aún con la oposición de Kerchak, el jefe de la manada, la gorila Kala adopta a un pequeño bebé humano que encuentra en una cabaña abandonada y destrozada. Este bebé va a crecer con ella y los suyos y se va a llamar Tarzán. A pesar de ser un humano en un mundo de animales, va a ser un hombre feliz... Hasta que un día aparezcan en la selva otros como él y encuentre el amor... Y también la maldad y la crueldad de la especie más peligrosa y destructiva del mundo.


Después de la excelente "Mulán", los estudios de Walt Disney continuaron en la buena senda de la calidad con su versión de las aventuras de Tarzán, el mítico personaje de la saga de Edgar Rice Burroughs, que por cierto tiene desde hace pocas semanas y valga la redundancia una nueva versión, esta de actores, en los cines (y que comentaré cuando vea). Está esta obra animada basada muy libremente en la novela de la serie "Tarzán de los monos". Para muchos, esta película es la última de la llamada Segunda Edad Dorada de Disney, la que engloba obras tan geniales como "La Sirenita", "La Bella y la Bestia" o "El Rey León". Algo de razón tienen, pues aunque la compañía ha entregado películas geniales posteriores como "El Emperador y sus locuras" o "Lilo & Stitch" o la reciente "Rompe Raplh", es cierto que a partir del año 2000 tuvo y podemos decir que incluso aún tiene una etapa bastante irregular con películas flojas u olvidables y con fallidos intentos de emular con poca fortuna a Pixar y hasta a Dreamworks con películas también flojas o incluso horripilantes como la bazofia inexplicable de "Chicken Little". El "Tarzán" de Walt Disney tiene todo lo que sus mejores películas tienen: una trama de aventuras llena de acción y de ritmo, unos personajes fantásticos y queribles, un villano de altura, un humor digno y con toques canallas e inteligentes, unos números musicales para el recuerdo, un sentido del espectáculo clásico que se emparenta con las mejoras obras de sus periodos gloriosos y una banda sonora excelente con canciones pegadizas (y miren que el desde hace décadas poco o nada interesante Phil Collins, quien las canta, no me parece la quintaesencia de la música, pero cantarlas las canta bien).


Todos estos grandes méritos están aderezados con una historia con los valores de siempre (el amor, la amistad, la familia, la bondad, la integridad) expuestos sin ñoñerías ni pasteleos baratos y con un mensaje ecologista y a favor del cuidado de los animales perfectamente integrado que por cierto es muy necesario. Quedan además unas escenas de acción inolvidables (las de Tarzán saltando a través de los árboles mientras cruza la jungla son magníficas) y una animación como siempre de matrícula de honor (qué fluidez de movimiento, qué diseño de personajes, qué escenarios con qué profundidad y detalle) y, además, un tratamiento muy adulto que no escatima incluso en escenas de violencia (la lucha contra Sabor es una maravilla y sorprende). Excelente versión del rey de los monos de la Disney.


1 comentario:

  1. Hola amigo, soy un seguidor del blog, me gustaría estar en su lista de blogs aqui dejo mi sitio .

    http://zamiplayrar.blogspot.com/


    Muchas gracias amigo, un saludo desde Peru.

    ResponderEliminar