sábado, 5 de diciembre de 2015
ANACLETO: AGENTE SECRETO de Javier Ruiz Caldera - 2015 - ("Anacleto: Agente Secreto")
Adolfo trabaja como guardia de seguridad y pasa por una mala racha: su novia quiere dejarle porque, según dice, es un tipo aburrido y sin ninguna ambición en la vida. Pero la anodina existencia de Adolfo está a punto de cambiar... De repente, unos misteriosos matones le persiguen. Y de repente, su padre, con el que tiene una relación problemática, hace acto de presencia para salvarle y para hacerle una gran revelación. Adolfo está a las puertas de una aventura increíble.
Javier Ruiz Caldera es un director español que hasta este momento ha estado especializado en la comedia. Ha dirigido las películas "Spanish movie", "Promoción fantasma", "3 bodas de más" y "Anacleto: Agente Secreto".
Me ha sorprendido gratamente "Anacleto: Agente Secreto". No me esperaba gran cosa, lo reconozco. Más que nada porque la carrera de su director hasta ahora no es que me parezca especialmente maravillosa y porque, y ya me he llevado unas cuantas decepciones, el cine español suele meter la pata demasiadas veces adaptando las historias de sus grandes personajes culturales. Sin embargo, el superdetective de Vázquez ha sido llevado a la pantalla con una enorme dignidad por Javier Ruiz Caldera. La película, aunque es demasiado corta y tiene un desenlace algo precipitado, es esencialmente fiel a los cómics en los que se basa, una parodia de las cintas y series de espías de los años sesenta, y los adapta además bien a nuestros tiempos. Y los efectos especiales están muy bien, y las escenas de acción son excelentes y su humor delirante-costumbrista funciona a la perfección. Los actores están también sembrados: Imanol Arias y Quin Gutiérrez clavan a sus personajes y desarrollan una química genial, y el resto de secundarios tiene gracia y carisma igualmente. Carlos Areces como Vázquez, el villano, que no es otro que el mismo autor del cómic, funciona también. Por otra parte, se mantiene el tomo crítico que tenían los cómics de este mencionado autor, que soterradamente y mediante el costumbrismo criticaban la sociedad de la dictadura de Franco en la que nacieron y tuvieron su edad de oro principalmente ("Anacleto" era un poco menos social, pero obras de Vázquez como "Las hermanas Gilda" y "La Familia Cebolleta" merecen muchas relecturas hoy y ser revalorizadas como las genialidades de las viñetas españolas que son). Este tono se adapta a los tiempos: se habla de la crisis, de los recortes (que no salvan ni a los espías), de la corrupción, de la España del pasado y del presente.
Sorprende también de "Anacleto: Agente Secreto" un humor muy bestia, con momentos verdaderamente gore que uno no se espera, y unos gags muy inteligentes que juegan perfectamente con la estética imaginativa del filme. Algo está cambiando en el cine español. Poco a poco, nuestra filmografía patria está mejorando y parece estar siendo consciente de que hay que entregar buenos productos para ganarse al público. "Anacleto: Agente Secreto" es una adaptación de nuestro cómic dignísima, llena de respeto y más que notable, que se sitúa en la estela de la estrenada el año pasado "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo". Al parecer, Javier Ruiz Caldera dirigirá el próximo 2016 la adaptación de "Superlópez". Esperemos que lo haga con este buen hacer. Recomendable es "Anacleto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario